Elecciones en Francia 2024: fechas de la primera y segunda vuelta, cómo votar desde España y qué partidos participan

La debacle electoral en Europa del partido en el gobierno, Renacimiento, obligó al presidente francés, Emanuel Macron, a convocar elecciones anticipadas para frenar el avance de los “extremos”

Guardar

Nuevo

El presidente francés Emmanuel Macron reacciona mientras espera la llegada de un invitado al Palacio del Elíseo en París, Francia, el 17 de junio de 2024. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
El presidente francés Emmanuel Macron reacciona mientras espera la llegada de un invitado al Palacio del Elíseo en París, Francia, el 17 de junio de 2024. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Las elecciones europeas vaticinaron el auge de la extrema derecha y las urnas lo hicieron realidad en la mayoría de estados miembros. Uno de los casos más sonados ha sido el de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en Francia, donde consiguió duplicar el resultado del partido centrista de Macron, Renacimiento. RN ya ganó en 2019, pero no de una manera aplastante. En estos comicios, los ultras liderados por Jordan Bardella, han conseguido el mejor resultado en unas europeas de los últimos 40 años.

Ante esta debacle y el temor a que fuese la antesala de unos comicios nacionales, el presidente francés, Emmanuel Macron, se vio obligado a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas para el próximo 30 de junio y 7 de julio, si bien anunció que agotará su mandato como presidente: “No puedo hacer como si no hubiese ocurrido nada. Francia necesita una mayoría clara para actuar en la serenidad y en la concordia”, justificó el dirigente francés.

Un Renacimiento tocado frente a la derecha en auge

El reto que tiene por delante Renacimiento no es nada sencillo, y menos tras el desgaste que ha sufrido la imagen del presidente francés en la última legislatura.

Gabriel Attal encabezará la lista para luchar por la reelección. Consciente de la pérdida de confianza de los electores, Renacimiento ha admitido que no presentará candidaturas en unas 60 circunscripciones donde considera que no tiene opciones para frenar el avance de los “extremos”. Esto se traduce en que Renacimiento no tendrá candidatos propios en más de una decena de las 577 circunscripciones.

Precisamente la extrema derecha estará liderada de nuevo por Bardella después de su éxito en las europeas. RN sabe que será difícil ganar unas legislativas en una segunda vuelta si acuden en solitario, por lo que ya han iniciado conversaciones con otros líderes, entre ellos la derecha de Los Republicanos, para acudir en una coalición de derechas. En medio de este terremoto político, la izquierda también concurrirá en una gran coalición como un nuevo Frente Popular para “derrotar al Frente Nacional”-antiguo nombre de RN-.

Cómo votar desde España y fechas

El consulado francés ya ha publicado a través de su página web la información relativa a la elección de diputados a la Asamblea Nacional. Si está inscrito en una lista electoral consular, puede optar por votar presencialmente en un colegio electoral o por Internet. En el caso de que no pueda acudir personalmente también puede designar a otra persona para votar en su lugar.

El consulado adelanta que si opta por el voto telemático debe actualizar sus datos de contacto en Servicio Público, no más tarde del 16 de junio a medianoche (hora de París) para cambiar tus datos para la primera ronda.

Al igual que los electores que voten en territorio nacional, en España se podrá votar el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio de 2024 para la segunda vuelta.

El portal de votación por internet estará abierto para los franceses residentes en el extranjero desde el martes 25 a las 12 horas hasta el 27 de junio a las 12 (hora de París) para la 1.ª ronda. Desde el miércoles 3 de julio a las 12h hasta el jueves 4 de julio de 2024 a las 18 horas estará disponible para la segunda.

Guardar

Nuevo