Bono Cultural Joven 2024: cómo solicitarlo y qué comprar con los 400 euros de ayuda

Los ciudadanos españoles que hayan cumplido o cumplan 18 a lo largo de este año ya pueden beneficiarse de una tarjeta para adquirir productos culturales en formato físico, productos digitales y artes escénicas

Guardar

Nuevo

Bono Cultural Joven (Europa Press)
Bono Cultural Joven (Europa Press)

Desde este lunes, los adolescentes nacidos en 2006 (que ya tengan 18 o los cumplan durante lo que queda de año) ya pueden solicitar su Bono Cultural Joven, una ayuda del Ministerio de Cultura que pretende fomentar el consumo entre las nuevas generaciones. La ayuda está conformada por una dotación de 400 euros que los jóvenes podrán gastar en todo tipo de actividades y productos culturales.

Festivales, espectáculos en directo, libros o el último disco de su artista predilecto: la ayuda (a la que pueden acceder los jóvenes de nacionalidad española, los que posean residencia legal en España, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros extutelados) se puede gastar en todo tipo de eventos, actividades o productos asociados al gremio cultural. El Bono Cultural se puede solicitar hasta el próximo 16 de septiembre a través de la web (www.bonoculturajoven.gob.es).

Los 400 euros de la tarjeta prepago disponible para los nacidos en 2006 presentan la siguiente división: 100 euros podrán gastarse en productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros podrán gastarse para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea y los 200 euros restantes irán destinados a las artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos y música en directo. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago que las personas beneficiarias pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico (y que recibirán en su domicilio o dirección indicada en la solicitud).

Chapa del Bono Cultural Joven (Jorge Gil/Europa Press)
Chapa del Bono Cultural Joven (Jorge Gil/Europa Press)

En las primeras 24 horas ha habido un total de 21.343 solicitudes, casi el doble de las recibidas el pasado año, según ha informado el organismo institucional en X (antes Twitter). “En tan solo 24 horas, ya se han superado las 23.000 solicitudes del Bono Cultural Joven. Un dato que casi duplica el de 2023 y que demuestra que los y las jóvenes quieren disfrutar de la cultura”, ha declarado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en un tuit.

En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.594 personas en España, el 56,68 por ciento de la población estimada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay alrededor de 525.000 potenciales beneficiarios en todo el país de esta ayuda. El Bono Cultural Joven se podrá usar durante todo un año desde la fecha de concesión, pudiéndose usar en más de 3.300 establecimientos adheridos al programa.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura pretende fidelizar al público más joven de cara al futuro, además de ofrecer un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.

Guardar

Nuevo