Puigdemont carga contra Sánchez por hacer “chantaje” con la financiación para obtener apoyos a Illa: “Un escándalo en todos los sentidos”

“¿Cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente?”, se pregunta el líder de Junts en una publicación en la red social X

Guardar

Nuevo

Carles Puigdemont (REUTERS/Bruna Casas/File Photo)
Carles Puigdemont (REUTERS/Bruna Casas/File Photo)

Carles Puigdemont ha cargado contra Pedro Sánchez un día después de que el presidente del Gobierno defendiera en una entrevista en La Vanguardia la posibilidad de “articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña”. El líder de Junts ha tildado esta posibilidad de “un escándalo en todos los sentidos” y ha instado a Sánchez a responder “si pretende contar con los apoyos que lo han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas”.

¿Cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe a que su partido no preside la Generalitat? ¿Cómo explica, si no, el bajísimo nivel de ejecución de los presupuestos generales del Estado en Cataluña? ¿No cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merecemos?”, se ha preguntado Puigdemont.

“Deben hablar muy claro si quieren contar con nuestro apoyo”

En el mismo mensaje, explica que “Cataluña necesita un concierto económico propio no como concesión para que gobiernen unos u otros, sino porque lo ha reclamado el pueblo de Cataluña a través de su Parlament y lo ha ratificado en diferentes elecciones”. Ha criticado que el dinero que “la riqueza económica de Cataluña y los impuestos que pagan trabajadores y empresarios de Cataluña” permiten “al gobierno español invertir en Madrid por encima de lo presupuestado”.

Jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido me parece inmoral”, ha asegurado y defendiendo a su partido frente a los que les critican por solo acordarse de las injusticias cuando les afectan, ha criticado que “en Barcelona pactando con el PP y en Cataluña ofreciendo acabar con una injusticia sólo si se hace presidente al candidato de su partido”.

Por último, ha destacado que los próximos presupuestos generales del Estado " deben hablar muy claro si quieren contar con nuestro apoyo”, sobre todo fijándose en el grado de ejecución presupuestaria, “porque normalmente lo que te dan por un lado -nuevo modelo de financiación- te lo quitan por otro -no ejecución de las inversiones presupuestadas-. Y ya avisamos de cuáles eran las condiciones”.

“ERC y el PSC deben entenderse”

Sánchez afirmó en una entrevista con el periódico La Vanguardia que “es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña”.

El BOE publica la ley de amnistía, que entra en vigor, pero esto no ha terminado: es el turno de los jueces.

Destacó el importante papel de ERC en la estabilización de la situación política en Cataluña: “Eso hay que reconocerlo. Sin su liderazgo y su compromiso no habría indultos ni amnistía. Y quiero añadir que partidos grandes, con raíces, como ERC, con más de 90 años de historia, y el PSC deben entenderse”.

“El futuro de Cataluña y en buena medida de España va a depender de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC” explicó el presidente, ya que, en su opinión, “en Cataluña hay un sentir muy importante de la ciudadanía de frenar un gobierno de coalición de PP y Vox y de que hay que darle cuatro años al gobierno de coalición progresista. Sería un enorme error que Junts apoyara una moción de censura con Abascal y con Feijóo”.

Sobre las reuniones del PSOE con Junts y ERC con mediación internacional el presidente del Gobierno dijo que “estamos en la fase de consolidación de un espacio de confianza y, por tanto, me permitirá ser discreto. Si llegamos a pactos, serán absolutamente transparentes, públicos y conocidos. Pero estamos en fase de consolidar una confianza entre partidos muy alejados”.

Guardar

Nuevo