Estos son los 10 países que más pagan a las enfermeras: sueldos de hasta 100.000 euros al año

El salario de las enfermeras en España cuenta con un sueldo base de 1.124,85 euros brutos mensuales y dos pagas extra de 820,37 euros, sumando un total de 14.992,66 euros al año en 2023

Guardar

Nuevo

Los países donde mejor retribución tienen las enfermeras (Europa Press/Rodian Contador)
Los países donde mejor retribución tienen las enfermeras (Europa Press/Rodian Contador)

El sueldo de las enfermeras en España varía según la responsabilidad, el destino, la antigüedad y la comunidad autónoma. Para calcular el salario mensual, se deben considerar las leyes de presupuestos anuales y la normativa autonómica sobre gestión de nóminas, específicamente la orden anual de la consejería de Sanidad de cada región. Actualmente, las enfermeras pertenecen al grupo A2, con un sueldo base de 1.124,85 euros brutos mensuales y dos pagas extra de 820,37 euros, sumando un total de 14.992,66 euros al año en 2023. Además, se añade la antigüedad por trienios, sumando 40,83 euros por cada tres años de servicio.

Se trata de un sueldo muy criticado desde el sector, ya que el puesto de trabajo conlleva condiciones cambiantes con guardias nocturnas y jornadas intensivas. En otros países, tanto a nivel europeo como mundial, las enfermeras perciben un salario mucho más elevado. Estos son los diez países donde mejor retribución anual tienen las enfermeras.

10º: Italia, 49,545 euros

En Italia, los enfermeros extranjeros deben aprobar el examen de la Junta de Enfermería Italiana, un examen de competencia lingüística y deben ser patrocinados por un hospital italiano para obtener una licencia de enfermería. Posteriormente, deberán obtener una visa a través de la Embajada Italiana.

9º: Irlanda, 56.883 euros

Las enfermeras que deseen ejercer en Irlanda deben estar registradas en la Nursing and Midwifery Board of Ireland (NMBI). L. Tampoco deben solicitar un puesto de trabajo o informarse sobre vacantes antes de obtener la certificación de la Junta. Para calificar, los solicitantes deben completar una verificación de antecedentes, toma de huellas dactilares y un examen de competencia en inglés, independientemente de si son hablantes nativos o no. Algunos candidatos también deben realizar un examen adicional, según lo determine la administración. Para trabajar en Irlanda, es necesario obtener una visa de trabajo.

8º: Noruega, 65.164 euros

Noruega, un país escandinavo conocido como la tierra de los fiordos, tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, así como una alta satisfacción laboral para enfermeras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida en Noruega supera la media global por casi 10 años. Debido al envejecimiento de la población, ha aumentado la incidencia de problemas de salud. Como resultado, hay una necesidad continua de enfermeros para cuidar a estas personas.

7º: Canadá, 65.844 euros

Con un sistema de salud universal y proximidad a Estados Unidos, Canadá es un destino ideal para enfermeros interesados en la enfermería internacional. La enfermería en Canadá es algo complicada debido a la existencia de varios organismos reguladores según la provincia o territorio. En Columbia Británica, Ontario y Nueva Escocia, todas las categorías de enfermeros están reguladas por un único organismo. En las demás provincias y territorios, cada una tiene su propio organismo regulador.

6º: Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 66.686 euros

Uno de los lugares más ricos y lujosos del mundo. Los ingresos están libres de impuestos y el sistema de salud está accesible para todos, lo que significa que el sueldo completo se lleva a casa. Esto permite que las personas puedan ganar más de lo que ganarían en su país de origen. Las enfermeras en Dubái tienen requisitos contractuales más estrictos que en otros países. Deben vivir en alojamientos proporcionados por el hospital y reciben una pequeña asignación para gastos de manutención. Además, la mayoría debe firmar un contrato mínimo de un año.

5º: Australia, 66.856 euros

Existen numerosas agencias internacionales que colaboran con hospitales en Australia. La agencia de reclutamiento más grande para enfermeros internacionales en el país es Healthcare Australia (HCA). Para trabajar en Australia, los extranjeros deben solicitar una visa con plenos derechos laborales y registrarse en AHPRA (Agencia Reguladora de Profesionales de la Salud de Australia). Este proceso generalmente tarda entre 4 y 5 meses en completarse.

4º: Islas Vírgenes, 75.591 euros

La Junta de Licencias de Enfermería de las Islas Vírgenes (VIBNL) supervisa a todos los solicitantes. Se debe enviar una solicitud junto con el formulario de verificación de licencia, copias de todas las transcripciones y programas de estudios de la escuela de enfermería, una tarifa de $125 y cartas de recomendación. Además, las enfermeras deben aprobar el examen de la Comisión de Graduados de Escuelas de Enfermería Extranjeras. La verificación de la solicitud tarda un mínimo de 90 días hábiles en procesarse.

3º: Dinamarca, 78.368 euros

La Autoridad de Seguridad del Paciente de Dinamarca supervisa las solicitudes de licencias de enfermería de todos los ciudadanos no pertenecientes a la UE. Existen tres vías de aplicación: para personas de países nórdicos, estados miembros de la UE y el resto. Curiosamente, la ley danesa prohíbe a las personas mayores de 75 años ejercer como enfermeras, aunque se puede solicitar una excepción al oficial médico de salud pública regional.

2º: Luxemburgo, 88.677 euros

Debido al pequeño tamaño del país y sus leyes impositivas, cercanas a un paraíso fiscal, conseguir un trabajo como enfermera en este diminuto país de Europa Occidental es extremadamente difícil. Aunque casi imposible, las enfermeras pueden esperar años para que salgan vacantes. Es importante señalar que las enfermeras internacionales interesadas en trabajar en Luxemburgo deben tener las habilidades lingüísticas necesarias, incluyendo competencia en francés, alemán y/o luxemburgués. La competencia lingüística de la enfermera en uno de los tres idiomas puede ser evaluada a solicitud del Ministerio de Salud.

1º: Suiza, 93.269 euros

La Cruz Roja Suiza supervisa todos los documentos y solicitudes extranjeras. Aunque hay una considerable escasez de enfermeras en Suiza, se requiere que todos los solicitantes hablen con fluidez uno de los idiomas nacionales (italiano, francés y/o alemán), sin excepciones a esta regla. Aunque algunos hospitales en Suiza pueden afirmar que el inglés es aceptable para el empleo, no es aceptable para la junta de gobierno, que es la que determina si tu solicitud y visa son aceptadas.

Guardar

Nuevo