‘Del Revés 2′ le devuelve el pulso a Pixar: la película se convierte en el mejor estreno en taquilla desde ‘Barbie’

En su primer fin de semana, la segunda parte de una de las cintas más exitosas del estudio de animación recauda 295 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose, también, en el mejor estreno de 2024

Guardar

Nuevo

Una imagen de 'Del revés 2' (Pixar)
Una imagen de 'Del revés 2' (Pixar)

Pixar remonta. Lo hace con Del revés 2, la esperada segunda parte de una de las películas más exitosas del estudio de animación (que en España llegará este miércoles 19 de junio). El estreno de la cinta ha conseguido una recaudación de 295 millones de dólares en la taquilla global (155 de dichos sólo en Estados Unidos), unos números que no sólo la sitúan como el mejor estreno del año, también el más notorio desde Barbie (y superando a otros blockbusters como Dune: Parte 2 o Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio).

Fuera de Estados Unidos, la película ha recaudado 140 millones de dólares, convirtiéndose en el mejor estreno animado de la historia al superar las cifras de Frozen 2 (que recaudó 135 millones de dólares). Del revés 2 es la gran esperanza para Pixar en la taquilla. De momento, la alegría parece dominar la tabla emocional del estudio de animación, sumido en una crisis de imagen que podría remontar a raíz de dicho estreno. Las nuevas emociones (Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza) prometen convertirla en un fortín para una marca que no solía fallar con sus estrenos y que, recientemente, ha tenido que despedir al 14 por ciento de su plantilla.

Hasta ahora, ninguno de sus últimos estrenos, incluyendo Elemental (una cinta a la que le costó mucho arrancar en taquilla y que no recaudó lo esperado pese a remontar tras la debacle inicial), habían captado la atención de la audiencia y los ingresos que éstas generaron estaban por debajo de las cifras que Pixar solía manejar antes de 2020.

En el fin de semana de su estreno, Elemental recaudó 29,5 millones de dólares, el peor debut en la taquilla de su historia (aunque acabó con una recaudación total de casi 500 millones de dólares). Incluso cintas más olvidadizas de Pixar como El viaje de Arlo (2015), Onward (estrenada en marzo de 2020, una mala época para las salas de cine) o Lightyear tuvieron mejores estrenos en su primer fin de semana en los cines estadounidenses.

Una escena de 'Del revés 2' (Disney/Pixar vía AP)
Una escena de 'Del revés 2' (Disney/Pixar vía AP)

Una crisis de imagen y una guerra con el ‘streaming’

Hace un mes, Pixar anunció el despido de, aproximadamente, 175 de sus trabajadores, lo que suponía un 14 por ciento del total de su plantilla. El presidente de la compañía, Jim Morris, habría informado de lo anterior a su equipo, tal y como informó Variety entonces. Los empleados del famoso estudio de animación llevaban preparándose para los despidos desde el mes de enero, pero los recortes fueron menores que la reducción del 20 por ciento que se especuló, y esperó, en su momento.

La aparición de Disney+, que alberga en su catálogo todas las películas clásicas de Disney, las del universo de Marvel Star Wars, además de todas las de Pixar, ha cambiado el modelo de consumo de la factoría de los sueños. En general, todas las plataformas han convertido los viajes y visitas a las salas de cine en algo esporádico y casi anecdótico.

No en vano, películas como SoulLuca Red se estrenaron directamente en la plataforma durante la pandemia y en la época de la desescalada, cuando las vacunas contra la Covid-19 eran la única noticia que importaba. Como recogió un artículo de Variety, muchas familias prefieren esperar a que la película se estrene directamente en Disney+, pues les resulta más económico pagar la suscripción mensual que las entradas en el cine para toda la familia.

Pixar admitió estos “errores” y ha intentado corregirlos. “Durante la pandemia, entrenamos al público para que viera nuestras películas en Disney+. No voy a decir que hubiera muchas opciones”, declaró Morris a Variety el verano pasado. “En ese momento era lo único que podíamos hacer. Tenemos un poco de trabajo para desatascar esta situación y motivar a las familias para que vayan al cine y no esperen unos meses para verla en Disney+”, alegó entonces.

Una escena de 'Luca', de Pixar (EFE/ Disney/Pixar)
Una escena de 'Luca', de Pixar (EFE/ Disney/Pixar)
Guardar

Nuevo