Programa Verano Joven: este lunes se abre la web para que los jóvenes viajen con descuentos en verano

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reactiva la medida dirigida a personas de entre 18 y 30 años tras su éxito en el verano de 2023

Guardar

Nuevo

Vuelve el Programa Verano Joven después de su éxito en 2023. 
(Álex Zea / Europa Press)
Vuelve el Programa Verano Joven después de su éxito en 2023. (Álex Zea / Europa Press)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado que, desde el próximo lunes 17 de junio, los jóvenes podrán registrarse en la página web del ministerio para obtener el código que deberán utilizar para comprar los billetes con descuentos. Estas ofertas, que alcanzan una reducción de hasta el 90% en algunos billetes, se podrán utilizar como parte del Programa Verano Joven, que arrancará el 1 de julio y se extenderán hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio ha detallado en un comunicado que el registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los billetes podrán ser adquiridos en cuanto las empresas concluyan los cambios tecnológicos necesarios que permitan el uso del código. En un apartado más técnico, los jóvenes podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) según corresponda, así como la nacionalidad y el municipio de residencia.

El código, personal e intransferible, será válido durante todo el periodo y estará compuesto por el número de DNI o el NIE y un conjunto de caracteres, en tanto que se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados por los usuarios. Desde el Ministerio han avisado de que el uso fraudulento de este código comportará un régimen sancionador: se podrán imponer multas de hasta 750 euros en el caso de transporte ferroviario y de hasta 200 euros en el de autobús si el beneficiario del código no corresponde con el viajero. El ministerio podrá retirar el código de los usuarios con más de seis usos indebidos registrados.

Jóvenes de entre 18 y 30 años

El Programa Verano Joven, dotado por el Gobierno con 130 millones de euros, ofrecerá descuentos de hasta el 90% en tren, autobús e Interrail para jóvenes de 18 a 30 años. Estos descuentos aplicarán a billetes con fecha de viaje entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, y beneficiarán a quienes hayan nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, con nacionalidad española o residencia legal en España. La venta de billetes empezará, como máximo, el 1 de julio.

El presupuesto se distribuirá en 55 millones de euros para autobuses y 75 millones para ferrocarriles. Los descuentos alcanzarán el 90% en media distancia convencional y autobuses de competencia estatal, el 50% en Avant y alta velocidad (con un máximo de 30 euros por billete), y el 50% para el pase Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, comercializado a través de Renfe.

Promover un transporte cómodo y sostenible

El objetivo del Programa es promover entre los jóvenes un uso de medios de transporte más seguro fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular para los viajes estivales de ocio, así como contribuir a potenciar su aprendizaje y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo. “Estamos convencidos de que el Verano Joven 2024 superará las cifras del año pasado y contribuirá a ampliar el conocimiento que nuestros jóvenes tienen de su país, potenciando al mismo tiempo su autonomía y sus relaciones personales. Viajar es probablemente una de las aportaciones que más puede enriquecer a una persona que está formándose”, aseguró la semana pasada el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro quiso remarcar que la juventud es “una de las prioridades de este Gobierno como ha quedado demostrado en muchas de las políticas que se han puesto en marcha desde el Ejecutivo central”. Además, indicó que la tramitación de la medida se hará a través del mecanismo de Real Decreto Ley, por lo que los grupos políticos podrán ratificarlos cuando pase su tramitación parlamentaria.

Éxito en la campaña 2023

El programa cerró su primera edición con gran éxito durante el verano previo: logró facilitar que más de 1,13 millones de jóvenes viajaran por España. En total, se registraron 4 millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Según explicó el ministro, el 69% de los viajeros únicos utilizaron el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera. Además, se registraron 16.134 pases Interrail para viajar por toda Europa sólo para jóvenes, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en total en España en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, y sin distinción de edad.

<br/>

Guardar

Nuevo