A qué se dedica la presidenta de la SEPI, el alto cargo que más cobra en España

María Belén Gualda González fue el alto cargo público que más dinero ganó en 2023, con una retribución de 245.125,89 euros anuales brutos

Guardar

Nuevo

Presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, María Belén Gualda González. (Página oficial de la SEPI)
Presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, María Belén Gualda González. (Página oficial de la SEPI)

El informe anual de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), publicado esta semana, demuestra que el número de altos cargos y asesores del sector público estatal ascendió hasta los 1.607 en 2023, un 2% más que el año anterior. De ellos, 433 empleos son altos cargos. En esta clasificación se encuentran los miembros del Gobierno, cargos directivos de entidades como la Comisión Nacional de los Mercados o la Competencia (CNMC) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y dirigentes de entidades públicas, entre otros.

María Belén Gualda González, es la presidenta de la SEPI, la entidad pública española que se dedica a la gestión de las participaciones empresariales de titularidad pública desde 2021. En 2023, fue el alto cargo que más dinero ganó al año, con una retribución de 245.125,89 euros anuales brutos.

Que funciones realiza la presidenta del SEPI

La presidenta de la SEPI tiene una serie de funciones y responsabilidades claves. Principalmente, se encarga de la dirección y gestión general de la entidad, supervisando y dirigiendo su funcionamiento y sus empresas participadas, asegurando su alineación con las políticas y objetivos del Gobierno. También se ocupa de la representación institucional, actuando como portavoz y cara visible oficial de la sociedad en sus relaciones con otras entidades, organismos gubernamentales y el público en general.

Hoy, el ámbito de actuación de la SEPI abarca 14 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, que constituyen el Grupo SEPI, con una plantilla de casi 80.000 personas. También es accionista de la Corporación RTVE, tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en 10 empresas e indirectas en más de 100 sociedades. Entre esas 14 empresas, destacan Grupo Correos, la Agencia EFE, Hipódromo de la Zarzuela, Grupo Navantia y Grupo Mercasa. Con participación minoritaria, la SEPI tiene presencia en importantes compañías como Telefónica, Indra, Hispasat y Enagás.

La supervisión financiera es otra de sus funciones, controlando las operaciones financieras, inversiones y presupuestos de la SEPI y sus empresas participadas. Además, dispone los gastos y ordena los pagos correspondientes.

También se encarga de que la SEPI cumpla con todas las normativas legales y regulaciones vigentes, modera el desarrollo de los debates y los suspende por causas justificadas, y dirime con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

Detalles de la reforma del desempleo: el contributivo será compatible con el salario tras un año en paro y durante 180 días.

Entre sus obligaciones también se encuentra trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno para implementar políticas industriales y de desarrollo económico y solicita la designación de los representantes de otros Ministerios. Y se encarga de definir y proponer la estrategia y políticas corporativas al consejo de administración de la SEPI, así como de aprobar los contratos del organismo, de acuerdo con los límites fijados por el Consejo de Administración.

Por último, también informa regularmente al consejo de administración sobre el estado y progreso de las operaciones de la SEPI, y evalúa los resultados obtenidos. Además, les presenta los presupuestos de explotación y capital y los programas de actuación, inversiones y financiación de SEPI y, en su caso, de las sociedades de ella dependientes. Con el consejo, también acuerda la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros, siempre que hayan sido formuladas con la suficiente antelación.

Cuál es su formación académica

Como se especifica en el portal de transparencia de la Administración General del Estado, Gualda es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada), experta en Desarrollo Directivo (por la institución Universitaria de la Compañía de Jesús) y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad de Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada e Higiene Industrial.

Guardar

Nuevo