El Gobierno propone a Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación de la SEPI

Este movimiento se produce después de que el organismo público haya alcanzado el límite legal de participación, que se sitúa entre el 6,5% y el 7% del capital de la compañía de telecomunicaciones, para pedir representación en la entidad

Guardar

Nuevo

Un edificio de Telefónica (REUTERS / Violeta Santos Moura)
Un edificio de Telefónica (REUTERS / Violeta Santos Moura)

El Gobierno ya ha decidido quien será la persona que nombrará como consejero de Telefónica en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI): Carlos Ocaña, según ha adelantado El País. Este movimiento se produce después de que el organismo público haya alcanzado el límite legal de participación, que se sitúa entre el 6,5% y el 7% del capital de la compañía de telecomunicaciones, para pedir representación en la entidad.

La ratificación del nombramiento de Ocaña por parte del consejo de administración de Telefónica se producirá de forma “inminente”, por lo que mañana podría ser notificada esta decisión. Esta designación se producirá por cooptación e implicará la salida de algún miembro del consejo de administración de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

Te puede interesar: El Estado regresa a Telefónica 27 años después de su salida para garantizar la seguridad nacional

El pasado 26 de abril, la SEPI comunicó que había alcanzado el 6,169% de la operadora tras una inversión de 1.400 millones de euros por parte del Estado. El órgano público continuaba tomando posiciones para asegurarse el 10% del capital social de Telefónica, que se había marcado como objetivo el consejo de ministros. Otro de los motivos para alcanzar la doble cifra es superar el 9,9% que pretende alcanzar el grupo saudí STC. Y así, paso a paso, la entidad pública ha ido reforzando su papel como primer accionista en la teleco.

Este movimiento no resulta inesperado para Telefónica, dado que a principios del mes de abril, el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, anunció que pediría un asiento en el consejo de administración de Telefónica. Por su parte, la SEPI destacó: “La participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”.

Nombramiento por cooptación

La designación de Carlos Ocaña se llevará a cabo por cooptación, aunque posteriormente deberá ser ratificado durante la próxima junta de accionistas que se lleve a cabo, la cual está agendada para 2025. Este nombramiento provocará la salida de uno de los consejeros independientes de la teleco. En ese sentido, el consejo de Telefónica deberá reunirse este miércoles, en la víspera de la presentación de las cuentas del primer trimestre, tras la reunión de la Comisión de Nombramientos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Europa Press)
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Europa Press)

Este no es el único movimiento que se ha llevado a cabo en cuanto a nombramientos. Durante la última reunión de accionistas se reeligió a Isidro Fainé, con carácter de dominical en representación de CriteriaCaixa, y a Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual, Claudia Sender, Solange Sobral y Alejandro Reynal, como independientes.

Te puede interesar: El Gobierno invirtió 1.134 millones de euros para adquirir el 5,034% de Telefónica a través de SEPI

Quién es Carlos Ocaña

Actualmente, Carlos Ocaña Orbis es miembro del comité ejecutivo del Real Madrid y adjunto del director general. Además, entre junio de 2008 y diciembre de 2011 fue miembro del consejo de administración de Red.es, entidad pública adscrita actualmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y entre mayo de 2008 y diciembre de 2011 fue director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este profesional también ha sido miembro del Comité de Transformación Digital del Grupo Prisa y del consejo asesor del Instituto Hermes.

Asimismo, entre 2008 y 2010 fue miembro del consejo de administración de Paradores y entre mayo de 2004 y abril de 2008 fue jefe de gabinete adjunto en la oficina económica del presidente del Gobierno, que en ese momento era José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos insisten en que Telefónica “se queda corta” en las condiciones del ERE y del convenio
Guardar

Nuevo