Felipe González lanza un ultimátum a Pedro Sánchez por la renovación del CGPJ: “Hay que hacerla ya, todo está en la ley”

El Gobierno aseguró que, de persistir el bloqueo, impulsará una reforma para revisar las competencias del órgano de gobierno de los jueces para realizar los nombramientos

Guardar

Nuevo

El expresidente del Gobierno Felipe González junto a dirigentes socialistas, en el Auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a 22 de mayo de 2024, en Madrid. (Gustavo Valiente/Europa Press)
El expresidente del Gobierno Felipe González junto a dirigentes socialistas, en el Auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a 22 de mayo de 2024, en Madrid. (Gustavo Valiente/Europa Press)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha vuelto a lanzar un dardo contra el Ejecutivo Central. El socialista ya fue una de las voces más críticas con la ley de amnistía y ahora ha querido referirse al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que perdura desde hace más de 2.000 días, concretamente desde el 14 de diciembre de 2018. “Hay que hacerla ya [..] tal y como lo dice la ley”, ha asegurado González.

Preguntado por los periodistas al final de un acto en la Universidad de Sevilla en el que ha recibido un premio como alumno de honor, González ha recordado que “todo está en la ley”, en referencia a lo que recoge al respecto la Constitución, el ordenamiento jurídico y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Desde hace cinco años el PSOE y el PP no han logrado ponerse de acuerdo para la renovación del máximo órgano judicial, que comenzó su mandato en 2013 y desde 2018 se encuentra en funciones. Carlos Lesmes era el presidente del CGPJ hasta 2022, año en el que presentó su dimisión, después de pedir varias veces su renovación.

El órdago del PSOE

Quien también lanzó un ultimátum fue el presidente del Gobierno Pedro Sánchez al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo para llegar a un acuerdo “antes de que acabe junio”: “el día de la marmota ha durado demasiado, criticó en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa.

El Gobierno aseguró que de persistir el bloqueo impulsará una reforma para revisar las competencias del órgano de gobierno de los jueces para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas. El líder del Ejecutivo deslizó, sin dar muchos detalles, que la reforma se haría mediante una proposición de ley de PSOE y Sumar en el Congreso.

Aquellas palabras no sentaron bien el ex de Moncloa, quien ha sentenciado que “está todo en la letra de la ley; que después la quieren cambiar, que la cambien. Ahora hay que hacerlo tal como lo dice la ley”.

El artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que el Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada cinco años por el Congreso y el Senado, 10 por cada cámara y por mayoría de tres quintos.

El presidente interino del CGPJ es Vicente Guilarte, quien ha asegurado que de mantenerse el bloqueo dimitirá. Esta situación de bloqueo no es nueva. El medio de comunicación dedicado al factchecking Maldita recuerda que esto ya sucedió en 1996, 2001 y 2008, cuando se terminó renovando fuera de plazo.

El socialista también fue preguntado por la petición del Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz hacia los cuatro fiscales del procés para pedir al Tribunal supremo que se aplique la amnistía a todos los delitos de los líderes independentistas catalanes, incluida la malversación. González ha afirmado que le parece “lo esperable” y ha ironizado con que habrá que preguntarle al expresidente catalán “por dónde vamos a ir para el futuro”.

Noticia con información de EFE

Guardar

Nuevo