Estos son los requisitos para donar sangre en España

Existen una serie de circunstancias o situaciones que excluyen temporalmente a las personas de poder ser donantes de sangre

Guardar

Nuevo

Estos son los requisitos para donar sangre en España (Freepik)
Estos son los requisitos para donar sangre en España (Freepik)

En 2023, un total de 1.122.239 ciudadanos donaron sangre y/o componentes sanguíneos en España, de ellos, más del 16% fueron donantes por primera vez, según datos del área de Medicina Transfusional del Ministerio de Sanidad.

En paralelo, en 2023 se realizaron 1.678.033 donaciones, con una media de 1,50 donaciones por donante y un índice medio de 35,4 donaciones por cada 1.000 habitantes. Gracias a estas cifras, España ha sido autosuficiente en componentes sanguíneos para transfusión durante tres décadas, alcanzando altos niveles de calidad y seguridad, lo que permitió realizar 1.740.025 transfusiones y atender a más de 464.422 pacientes el pasado año.

Sin embargo, es necesario continuar con las campañas de concienciación para promover la donación de sangre. Y es que esto se presenta como un acto de solidaridad crucial, ya que no existe un método para fabricarla; solo se obtiene a través de personas dispuestas a donarla. Las donaciones voluntarias y frecuentes son esenciales para garantizar la disponibilidad de este recurso vital en los centros de hemoterapia. La sangre se utiliza comúnmente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, como hemorragias y embarazos ectópicos, así como a niños con anemia grave, víctimas de accidentes, y pacientes sometidos a cirugía o con cáncer. Es fundamental contar con un suministro constante de sangre, ya que esta solo puede almacenarse por un tiempo limitado antes de su uso. La donación regular de un número suficiente de personas sanas es fundamental para asegurar su disponibilidad en cualquier momento y lugar necesario.

Quién puede donar sangre en España

Los criterios básicos para donar sangre en España son la edad y el peso. Así, pueden ser donantes todas las personas de entre 18 y 65 años, o 60 en caso de que sea la primera vez que donan. Además, es necesario pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Por otra parte, los donantes de sangre que han tenido COVID-19 deben cumplir con ciertos criterios: aquellos confirmados positivos y asintomáticos deben esperar siete días desde el diagnóstico; quienes presentaron síntomas leves o moderados deben esperar siete días desde la desaparición de los síntomas; y los que tuvieron síntomas graves o fueron hospitalizados deben esperar 14 días desde el fin de los síntomas o el alta hospitalaria. En cuanto a la vacuna contra COVID-19, no se contraindica la donación de sangre, pero es necesario esperar 48 horas tras la vacunación antes de donar si se está en buen estado de salud.

Cada 14 de junio se celebra este importante día instituido por la OMS para promover la concienciación sobre la necesidad de donar sangre. (Día Internacional de / BBVA)
Cada 14 de junio se celebra este importante día instituido por la OMS para promover la concienciación sobre la necesidad de donar sangre. (Día Internacional de / BBVA)

Qué personas no pueden ser donantes de sangre

Además de la edad y el peso, existen una serie de circunstancias o situaciones que excluyen temporalmente a las personas de poder ser donantes de sangre. Los tatuajes, los piercings, el haber estado tomando antibiótico, la anemia, el embarazo o el haber viajado al extranjero son algunos de los ejemplos más frecuentes.

Por otra parte, existen otra serie de patologías que excluyen al afectado de ser donante se sangre de forma definitiva. La lista es la siguiente:

  • Hepatitis B ó C
  • Paludismo
  • Tumores
  • Sida
  • Enfermedad de Creutzfeld-Jacob.
  • Diabetes insulinodependiente
  • Chagas
“El hospital Zendal es una vergüenza”: la familia de un paciente con trastorno neurológico pide un cambio de centro ante los escasos medios.
Guardar

Nuevo