Nuevo golpe al cártel de los Balcanes en su intento de instalarse en España: ocho toneladas de cocaína y 40 detenidos

La organización transportaba la droga desde Brasil hasta Europa con estructuras asentadas en África Occidental y las islas Canarias

Guardar

Nuevo

Las fuerzas de seguridad no cejan en su empeño por evitar el asentamiento del cártel de los Balcanes en España. Esta vez, la Guardia Civil ha liderado una macrooperación internacional que ha desarticulado varias “estructuras” de la mafia que controla el narcotráfico en Europa. El operativo se ha saldado con la detención de 40 personas, 13 de ellas en España, y la incautación de hasta ocho toneladas de cocaína.

Los responsables de la investigación, coordinada por Europol, han destacado este jueves en rueda de prensa la “cooperación sin precedentes” que han desarrollado durante cuatro años de pesquisas las policías de Turquía, Brasil, Croacia, Alemania, Italia, Dubai y Serbia. Y es que la ruta de la cocaína y la ubicación de los cabecillas de la organización involucraba a numerosos países.

El punto de partida era Brasil, donde el cártel de los Balcanes había establecido una estructura de “suministradores” de cocaína. Desde Sudamérica, transportaban la droga hasta países africanos como Sierra Leona o Costa de Marfil, donde habían instalado su base “logística”. Después, utilizaban la ruta africana por el Atlántico para llegar hasta las islas Canarias, la puerta al continente europeo.

Así lo intentaron en 2020, cuando la Guardia Civil interceptó de camino al archipiélago canario un velero con una bandera croata y una tonelada de cocaína. Ese fue el inicio de la investigación. Los investigadores pudieron saber que la embarcación alijó su mercancía desde un carguero en aguas del Golfo de Guinea.

La investigación avanzó gracias a la información extraída de las comunicaciones encriptadadas de los teléfonos de los líderes de la organización, lo que facilitó su identificación. En agosto de 2023, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, interceptó otra embarcación con 700 kilos de cocaína, también en aguas cercanas a las islas Canarias, lo que permitió a los agentes extraer información de gran valor en los dispositivos intervenidos a los detenidos.

Los últimos cuatro arrestos tuvieron lugar este mismo miércoles en Málaga y Canarias. En España, la investigación ha estado dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión de los 13 detenidos en nuestro país.

Un ‘broker’ con “capacidad para mover toneladas de cocaína”

El cártel de los Balcanes, que maneja más de la mitad del tráfico de cocaína en Europa, había contratado a la figura clave en la organización, un broker que puso a disposición de los narcos cada una de las estructuras para llevar la droga desde Sudamérica hasta Europa, pasando por África. “Tenía capacidad para mover toneladas de cocaína”, ha destacado el teniente coronel responsable de la lucha contra el narcotráfico de la UCO.

Este hombre, detenido en Turquía, estuvo secuestrado en Brasil por desavenencias con otra organización. El rescate tuvo que pagarlo el Primeiro Comando da Capital (PCC), la mafia más importante del país sudamericano. El cártel de los Balcanes utiliza este tipo de figuras para establecer contactos y valerse de entramados criminales locales.

Guardar

Nuevo