Laura Pausini hace balance tras cumplir 50 años sobre su carrera y su maternidad: “Preferiría cumplir 30 que 50, para que nos vamos a engañar”

La artista italiana vive un gran momento profesional y ha añadido fechas en su larga gira de celebración de sus 30 años en la música. Volverá a España el próximo invierno

Guardar

Nuevo

Laura Pausini en la ceremonia de entrega de los Oscar. (Photo by Chris Pizzelo-Pool/Getty Images)
Laura Pausini en la ceremonia de entrega de los Oscar. (Photo by Chris Pizzelo-Pool/Getty Images)

Laura Pausini se encuentra en un gran momento profesional y, en los últimos años no ha parado de cosechar éxitos. Ganó un Globo de Oro por la canción Io Sì incluida en la película La vida por delante, protagonizada por Sophia Loren y fue nominada a los Oscar. En 2023 se convirtió en La persona del año en los Latin Grammy que se celebraron en Sevilla. Y desde hace un año, se encuentra embarcada en una gira mundial por el treinta aniversario del comienzo de su carrera que parece no tener fin. De hecho, se han ampliado fechas y la cantante italiana estará en nuestro país de nuevo en la temporada de invierno. El 5 de diciembre estará en Málaga y el 7 de diciembre, en Pamplona.

Además, hace poco, en mayo, cumplió 50 años y lo celebró como mejor sabe, con un megaconcierto para sus fans. “Todo el mundo de mi familia me preguntaba, ¿qué quieres hacer? Y yo les dije, pues lo que quiero es cantar. Así que alquilé un sitio en Milán e invité a los socios de mi club de fans y ahí estuvimos todos la noche, más feliz que nunca”, cuenta Laura Pausini a Infobae España.

“Me canso mucho y se me empieza a caer la cara”

Reconoce que el número 50 le da respeto. “Ahora tengo una madurez que antes no tenía, he aprendido mucho, me siento más segura en muchos aspectos. Pero no te quiero mentir, a nivel exterior, mi cuerpo no me gusta. Antes de cumplirlos me dediqué a leer entrevistas de mujeres que los habían cumplido, actrices, cantantes y todas decían que era el momento más bello de sus vidas, que se veían más guapas que nunca. Pero yo, la verdad, preferiría cumplir 30 que 50, para qué nos vamos a engañar”, bromea.

No suele ser habitual que una ‘celebrity’ se sincere de esa manera con respecto a los cambios que conlleva la edad en las mujeres. “Me canso mucho, y se me empieza a caer la cara”, continúa. “Pero esto de los 50, también sirve para hacer balance, para comprender si lo que has vivido hasta ese momento te ha gustado, si te has arrepentido de algo. Y, en realidad, yo estoy muy satisfecha, porque en mi caso, dedicándome a la música desde hace tanto tiempo, desde los 18 años y en los noventa, hubiera sido fácil caer en trampas y no llevar una vida sana. Así que me doy cuenta de que he sido muy afortunada”.

Los peligros de alcanzar la fama con 18 años

Para Laura Pausini sus padres siempre han sido fundamentales. Le ayudaron y apoyaron en los primeros años de su carrera para que tuviera los pies en el suelo, le enseñaron a ser humilde y a que las cosas se conseguían con esfuerzo, con estudios, amor y pasión. “Desde los 18 a los 23, pasar 24 horas con tus padres que te dicen lo que tienes y no tienes que hacer es un infierno. Pero ahora agradezco que así fuera, porque probablemente si no, hubiera tenido problemas”.

Laura Pausini
Laura Pausini

Acaba de cumplir la mayoría de edad cuando se presentó al Festival de Sanremo en la categoría de jóvenes talentos. Cantó La solitudine y su vida cambió para siempre, el éxito fue inmediato, tanto en su país de origen como en toda Europa. “Antes no existían los ‘talent shows’ y el Festival de Sanremo era la única plataforma que podía darte visibilidad. Los famosos de mi época eran de las grandes ciudades y yo nací en un pueblo perdido al norte de Italia. Pero he heredado dos cosas de mis padres. Mi padre es un soñador, muy artístico y mi madre, que es maestra, es realista y práctica. Así que esas dos cosas me han servido mucho”.

Una recompensa: ser madre

Dice que nunca había soñado con ser famosa y que a veces le preguntan si era lo que quería. Y, en realidad, ahora se da cuenta de que ser madre es lo que más le ha llenado. “Me costó mucho ser madre porque cuando empecé a buscarlo, no llegaba. Así que iban pasando los años, me hice varios tratamientos de fertilidad y empecé a obsesionarme. Sufrí mucho. Dejé de pensar en ello durante un tiempo y durante una gira pasó, precisamente cuando había escrito una canción en la que charlaba con el hipotético hijo que yo quería. Y creo que ese tema me trajo suerte. Así que cuando hago el resumen de mis 50 años y me preguntan si he cumplido mis sueños, pues sí, porque tengo a mi hija al lado”.

Laura Pausini se atrevió a cantar en español casi desde el principio y tanto ella como Eros Ramazzotti alcanzaron una dimensión internacional. Ahora, las nuevas generaciones comienzan a animarse. Artista como Mahmood, Colapesce Dimartino o Angelina Mango, ha hecho versiones de sus temas con homólogos españoles. “Es verdad que en Italia hay mucho talento que no ha traspasado las fronteras, pero yo creo que las nuevas generaciones vienen con mucho impulso”.

Guardar

Nuevo