Sánchez anuncia un paquete de medidas para regenerar la democracia: lo presentará antes del verano

“Yo tengo muchos defectos pero hablo claro. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y voy a presentar ante las Cortes Generales ese paquete”, recalca el presidente en la sesión de control

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles. (Eduardo Parra - Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles. (Eduardo Parra - Europa Press)

La derecha pone la democracia en cuestión. Es por eso que Pedro Sánchez ha avanzado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que presentará ante las Cortes un paquete de medidas para la regeneración democrática. Sin embargo, no ha especificado en que consiste. Se trata de una de las ideas que el presidente se propuso impulsar tras su periodo de reflexión de cinco días ante la campaña de acoso que criticó que estaba sufriendo por los ataques tanto a su esposa, Begoña Gómez, como a él.

El Ejecutivo tenía en mente poner en marcha este tipo de medidas una vez que pasaran las elecciones europeas. Y este miércoles, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en la cámara, Gabriel Rufián, y tras enumerar los logros sociales de su Gobierno, Sánchez ha concretado que lo hará en las próximas semanas, antes del verano. El dirigente republicano le ha instado a actuar ante los “fascistas” y le ha pedido más iniciativa que mandar cartas a la ciudadanía y mandar mensajes en redes sociales para acabar con “el fango”,

Rufián ha instado a Sánchez a utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE) y plantear propuestas en el Congreso como votar de forma inmediata la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o vetar para la contratación pública a empresas privadas que han colaborado con esa maquinaria.

También le ha pedido aumentar las multas por perseguir, difamar y mentir de 14.000 a 150.000 euros.

Reducción de la desigualdad

A renglón seguido, Sánchez ha subrayado que el Gobierno tiene ante sí una agenda de reducción de la desigualdad con políticas como las relativas a vivienda, y ha resaltado logros progresistas de los últimos años como la reforma laboral, de las pensiones o la educativa.

“Yo tengo muchos defectos pero hablo claro. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y voy a presentar ante las Cortes Generales ese paquete”, ha recalcado.

Rufián ha preguntado a Sánchez si temía una moción de censura y el presidente del Gobierno ha respondido que “de personas desesperadas como el señor (Alberto Núñez) Feijóo” se teme cualquier cosa, pero ha considerado que se trata ya de un debate agotado.

Información elaborada por Efe

Guardar

Nuevo