Bruselas resta unos 158 millones al cuarto pago de España, pero valida reformas como la de las pensiones y el desempleo

El desembolso parcial, que llega con seis meses de retraso, se debe a un programa de digitalización de pymes que ha registrado muy baja demanda y ha tenido que ser reformulado. España recibirá en torno a 9.842 millones, haciendo un total de 42.400 millones desde 2021

Guardar

Nuevo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, y el comisario europeo de Economía en funciones, Paolo Gentiloni. (EFE/ Chema Moya).
El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, y el comisario europeo de Economía en funciones, Paolo Gentiloni. (EFE/ Chema Moya).

La Comisión Europea ha comunicado este miércoles a España su veredicto parcialmente favorable acerca de la solicitud del cuarto pago de los fondos asociados al Plan de Recuperación, que tiene un importe total de 10.000 millones de euros, por lo que se recibirán menos. Aunque el Gobierno no conoce la cantidad exacta, estima que implicará restar como máximo 158 millones a falta de la validación final que haga la Comisión. El dinero llegará con seis meses de retraso debido a la situación política, que provocó una solicitud tardía por parte del Ejecutivo tras las elecciones generales del 23 de julio y que posteriormente ha complicado la aprobación de reformas en el parlamento.

En concreto, el Gobierno solicitó el cuarto pago en diciembre de 2023, mes en el que se debía recibir el dinero, lo que situó el plazo en el 20 de marzo por el tiempo que Bruselas necesitaba para evaluar el cumplimiento de los hitos y objetivos. Antes de esa fecha y como consecuencia de la derogación de la reforma del desempleo en enero, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pactó una prórroga de otros dos meses con el Ejecutivo comunitario, hasta el 20 de mayo. Esta fecha se cumplió sin tener todas las reformas hechas, pero la Comisión ha sido flexible con los plazos esperando a que el Gobierno volviera a aprobar en Consejo de Ministros la reforma del desempleo que, no obstante, aún no ha sido convalidada en el Congreso. También ha influido la celebración de las elecciones europeas el 9 de junio.

Con la autorización del cuarto pago, Bruselas da por cumplidos favorablemente 60 hitos y objetivos en vez de los 61 que se deberían haber cumplido. Entre los aprobados se encuentran la segunda parte de la reforma de las pensiones; la Ley de Vivienda; la Ley Crea y Crece; la Ley de Start-ups; las reformas en la función pública y la de los subsidios por desempleo. El pago parcial se produce porque queda pendiente de cumplimiento el ‘Programa Agentes del Cambio’ (hito 201), reformulado en el programa ‘Kit Consulting’, que tiene como objetivo el apoyo a la digitalización de al menos 15.000 pequeñas y medianas empresas.

Según reconoce Economía, “el programa inicial se ha rediseñado por su baja demanda” y ahora España cuenta con siete meses más para dar cumplimiento al hito y acceder a la cantidad total del mismo, congelado por el momento. Cuerpo ha detallado a los medios que la evaluación de este miércoles de la Comisión es “positiva” y que el Gobierno “ha tomado ya las medidas necesarias” para conseguir el total de los fondos “redirigiendo el vehículo” a traves del cual se tramitan las ayudas para hacerlas más ágiles. “Estamos muy confiados en que no vamos a agotar los siete meses”, ha asegurado el ministro.

La Comisión también aprobó en mayo las modificaciones técnicas solicitadas por España acerca de los criterios y los requisitos para evaluar el cumplimiento de las medidas, ya que su formulación era demasiado rígida, en opinión de ambos ejecutivos, y demoraba la concesión de pagos. Esto es algo que han hecho otros países, como Italia, en un contexto de que apenas quedan dos años para que finalice el plazo de ejecución de los fondos y solo se ha pagado en torno al 35%. Con este cuarto pago, España habrá recibido un total de 42.400 millones de los fondos.

Dos pagos más en 2024 para cumplir con los plazos

En este último año, España ha pasado de ser el país más avanzado en la recepción de pagos a que Italia, Portugal y Croacia tomen la delantera, habiendo recibido estos ya sus cuartos pagos. Debido a que los fondos siguen una metodología de pago por cumplimiento de hitos y objetivos, es el ritmo en la recepción de pagos lo que Bruselas tiene en cuenta para valorar la evolución de los planes de recuperación en los distintos estados miembros. España es el país que más subvenciones del Plan de Recuperación debería recibir (79.850 millones) como consecuencia de su mayor caída del PIB durante la pandemia.

El Gobierno tiene unos plazos muy ajustados para cumplir con el calendario ya modificado en la adenda al Plan de Recuperación. Según la planificación, el Gobierno debería solicitar en el primer semestre de 2024 el quinto pago por un importe de 7.200 millones y tras cumplir 24 nuevos hitos y objetivos, es decir, que solo le quedaría medio mes. Y durante el segundo semestre de 2024, se debería solicitar el sexto pago, de 18.400 millones, por el cumplimiento de 93 hitos y objetivos.

En general, todos los países presentan ritmos insuficientes de implementación del Plan de Recuperación, por lo que algunos estados (como España) están pidiendo una prórroga del plazo de 2026 e incluso una segunda edición de los fondos para afrontar la transición digital y verde. Recientemente, la Comisión se ha planteado medidas de flexibilización en un borrador de orientaciones. Flexibilidad que España ya consiguió hace un año al pactar que ciertos fondos sean canalizados a través de agencias públicas y se amplíe el periodo de ejecución más allá de 2026.

Guardar

Nuevo