Félix Bolaños, operado de urgencia de apendicitis en el Ramón y Cajal

El ministro “se recupera favorablemente de la intervención” y “recuperará su actividad pública en los próximos días una vez reciba el alta médica”

Guardar

Nuevo

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. (Rober Solsona/Europa Press)
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. (Rober Solsona/Europa Press)

Félix Bolaños tiene apendicitis. El día en el que el BOE ha publicado la ley de amnistía, el Gobierno ha informado de que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ingresó la tarde de este lunes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fue diagosticado.

Bolaños, confirma Moncloa en una nota, ha sido operado de urgencia la madrugada de este martes y “se recupera favorablemente de la intervención”. Como es de entender, suspende la agenda prevista “y recuperará su actividad pública en los próximos días una vez reciba el alta médica”.

El ministro, termina la nota, “ha querido agradecer el trato y la atención recibida por los magníficos profesionales de la sanidad pública”.

La amnistía, en vigor

La noticia, como se ha mencionado, se conoce en la mañana en la que el BOE ha publicado al fin la ley de amnistía, aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de mayo y dos días después de las elecciones europeas. El rey firmó la norma hace unas horas. Y Bolaños ha sido y es uno de sus defensores más vehementes, enfrentado ahora al más que cuestionamiento de la medida de gracia, en manos de los jueces tras su entrada en vigor. El foco, en el delito de malversación, que quedaría excluido.

“Toda amnistía -se puede leer en el boletín- (...) se configura en el ordenamiento como un medio adecuado para abordar circunstancias políticas excepcionales que, en el seno de un Estado de Derecho, persigue la consecución de un interés general, como puede ser la necesidad de superar y encauzar conflictos políticos y sociales arraigados, en la búsqueda de la mejora de la convivencia y la cohesión social, así como de una integración de las diversas sensibilidades políticas”.

El Congreso aprueba definitivamente la ley de amnistía.

La ley comprende “los actos que hayan sido declarados o estuvieran tipificados como delitos” vinculados a la consulta en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum de 1 de octubre de 2017, realizados entre el 1 de noviembre de 2011, “cuando comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista”, y el 13 de noviembre de 2023, cuando se produjo el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC que alumbraba la investidura de Pedro Sánchez.

Guardar

Nuevo