Este es el sueldo y el nivel de estudios de Dolors Montserrat, candidata del PP a las elecciones europeas

La candidata del Partido Popular a las elecciones de este domingo espera repetir como eurodiputada tras ser ya nombrada en 2019

Guardar

Nuevo

Dolors Montserrat , durante un acto de campaña electoral del PP para las elecciones europeas (Alberto Ruiz / Europa Press)
Dolors Montserrat , durante un acto de campaña electoral del PP para las elecciones europeas (Alberto Ruiz / Europa Press)

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán este domingo 9 de junio. Durante toda la jornada, los colegios electorales recibirán a votantes que depositarán su voto para decidir quiénes serán los nuevos eurodiputados. Este cargo tiene una duración de 5 años, a diferencia de los parlamentarios en España, que duran 4. Por otro lado, los eurodiputados deben representar a toda la ciudadanía europea al tomar decisiones, no solo a la de su país de origen. Los plenos del Parlamento Europeo tienen lugar 11 veces al año, cada mes excepto agosto, lo que también implica una carga de trabajo y responsabilidades diferentes a las de los responsables del poder legislativo en España.

Por la relevancia de estas elecciones y las decisiones del Parlamento Europeo, que tiene potestad presupuestaria y legislativa, los partidos han propuesto a algunos de sus mejores miembros para obtener el mayor número de votos posible y asegurar representación en Bruselas. En España, de los 34 partidos que concurren, VOX ha presentado como cabeza de lista a Jorge Buxadé, Podemos a Irene Montero, Sumar a Estrella Galán, el PSOE a Teresa Ribera y el Partido Popular a Dolors Montserrat.

Así es la candidata del Partido Popular

Dolors Montserrat supone una clara apuesta continuista por parte del partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo. La catalana ya ocupaba el cargo de eurodiputada desde 2019 y, además, ostenta el cargo de vicepresidenta portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo. Además, en las cortes de Bruselas participa también en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimenticia, por lo que cuenta con experiencia en varios de los temas clave que deberá afrontar la Unión Europea en los próximos años.

A nivel profesional, la política popular ejerce como abogada en un despacho propio que se especializa en derecho urbanístico, inmobiliario y ambiental. Sin embargo, la vocación política no tardó en llamar a su puerta, especialmente por una madre, Dolors Montserrat Culleré, que formaba parte también del Partido Popular. En 2016, fue nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, aunque su labor fue reprobada en el Parlamento dos años después por la desatención de dicho Ministerio a la violencia de género.

Cuanto cobrará Dolors Montserrat como eurodiputada

Todos los eurodiputados cobran exactamente el mismo salario, que viene establecido en el Estatuto único de los diputados al Parlamento Europeo. Dicho sueldo se actualiza en enero de cada año, teniendo siempre en cuenta que la cantidad siempre es el 38,5% de lo que cobran los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE). De este modo, en caso de que Dolors Montserrat logre repetir como eurodiputada en representación del Partido Popular, sus emolumentos experimentarán un ligero aumento en comparación con lo que cobró en 2023.

El salario de los diputados del Parlamento Europeo es, este 2024, de 10.075,18 euros brutos mensuales, que acaban en 7.853,89 euros netos al mes. A este sueldo se le añaden algunos extras, como los 4.950 euros mensuales que se dan en concepto de dietas, así como un presupuesto de hasta 4.886 euros al año para gastar en los viajes que tengan que hacer. Otro ingreso económico importante serán los 28.696 euros que Montserrat podrá gastar cada mes para su equipo de asistentes. Además, de cara al futuro la eurodiputada también tendrá derecho a una pensión de jubilación fijada en el Estatuto, cobrando un 3,5% de su sueldo por cada año completo más una doceava parte de dicha cifra por cada mes completo, siendo un 70% el porcentaje máximo acumulable.

Guardar

Nuevo