¿Eres joven y no vas a votar el 9-J? Las ‘EUgenias’ tienen un mensaje para ti: “Si no te sientas a la mesa, eres parte del menú”

Amaia Echevarría, Cristina Gallego y María Moya difunden vídeos y memes divulgativos sobre cuestiones de la Unión Europea a través de Instagram y TikTok para movilizar el voto de los jóvenes en las elecciones europeas

Guardar

Nuevo

Las creadoras del proyecto 'EUgenias': Amaia Echevarría, María Moya y Cristina Gallego. (EUgenias)
Las creadoras del proyecto 'EUgenias': Amaia Echevarría, María Moya y Cristina Gallego. (EUgenias)

Amaia Echevarría, Cristina Gallego y María Moya son tres amigas, periodistas y especializadas en temas de la Unión Europea. Un día decidieron trasladar a las redes sociales “todas las chorradas y tonterías” que se pasaban por EUgenias, su grupo de WhatsApp, para explicar a la gente y, especialmente, a los jóvenes, todo lo relacionado con esta comunidad política a la que España se unió en 1985. “Queríamos hacerlo mainstream y que todo el mundo lo entendiera”, apunta Gallego.

En una entrevista con Infobae España, estas tres periodistas veinteañeras explican que trabajan como autónomas. A través de sus cuentas en Instagram y en TikTok, EUgenias difunden vídeos y memes divulgativos sobre cuestiones de la Unión Europea para sortear el pasotismo generalizado por las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio (estos comicios suelen encadenar datos de participación bajos con respecto a otros procesos electorales).

Echevarría, Gallego y Moya cuentan con experiencia vinculada a la Unión Europea. “Hicimos la beca Robert Schuman en el Parlamento Europeo, en la oficina de Madrid, aunque en tiempos diferentes. Después, nos hemos ido conociendo a raíz de ir trabajando juntas en cosas relacionadas con la UE. Por ejemplo, Cristina y yo trabajamos juntas en el Parlamento Europeo y con Amaia estuve trabajando en la Presidencia española del Consejo Europeo. Entonces, a raíz de ahí, surgió que tres amiguitas que hablan mucho de la UE tienen que exportar esto a Instagram y a TikTok”, recuerda María Moya.

No obstante, aunque “no al mismo ritmo”, estas tres profesionales de la comunicación aseguran que su proyecto no acabará después de la cita con las urnas. “Ahora mismo estamos completamente volcadas porque estamos con la campaña electoral, fomentando el voto y, evidentemente, nos gustaría seguir, pero compatibilizando de una manera saludable con nuestros actuales trabajos, y sobre todo, seguir divulgando temas relacionados con la Unión Europea”, dice Amaia Echevarría.

Cristina Gallego añade que, más allá de las elecciones al Parlamento Europeo (su configuración se elige cada cinco años), “al final, la Unión Europea está ahí siempre y es importante divulgar sobre ella. Lo único que, ahora que vienen las elecciones, todavía cobra más importancia. Nos encantaría poder seguir si nuestras carreras nos lo permiten”.

“Damos un poco por sentada la Unión Europea”

Para EUgenias es “muy relevante ahora fomentar el voto, pero también hacer un poco de apología del proyecto europeo, en el sentido de enseñarle a la gente lo presente que está la Unión Europea en nuestras vidas, que más del 50% de la normativa nacional proviene de Bruselas (el 53% de las leyes aprobadas en España entre 2019 y 2024 deriva de directrices y decisiones europeas, según un análisis de la Oficina del Parlamento Europeo en España), que todo lo que ocurre ahí tiene una relación con lo que está pasando en nuestra vida diaria y que, además las personas jóvenes que tenemos grandes preocupaciones, entre ellas el medio ambiente, es uno de los temas que va a estar muy en juego en los próximos cinco años en esta legislatura”, explica Echevarría.

¿Y por qué buscan movilizar el voto entre los jóvenes? “Como hemos nacido y hemos crecido con la Unión Europea y asumimos todo lo bueno que tiene porque ya lo tenemos muy incorporado en nuestra vida diaria, a lo mejor damos un poco por sentada la Unión Europea. Entonces, se nos olvida que hay elecciones, que hay que votar y que las elecciones europeas son muy importantes”, añade Moya.

Teniendo en cuenta que alrededor de un tercio de los jóvenes no sabe que este domingo hay elecciones al Parlamento Europeo, las tres periodistas subrayan la importancia de ir a votar. “Si no votas, otros decidirán por ti”, sentencia María Moya. Echevarría apunta que “lo importante es que sepamos que la Unión Europea es parte crucial de la política nacional, porque está presente y, sobre todo, queremos que las preocupaciones de los jóvenes estén presentes en los próximos cinco años, como el Pacto Verde, la emancipación, la inserción laboral (según el Eurobarómetro). También, queremos que haya directivas o recomendaciones en esas áreas, porque es lo que le interesa a la gente de nuestra generación”.

@eu_geniass 🇪🇺 🦦 ¿Qué tienen en común las tres EUgenias? Efectivamente, la beca Schuman en el Parlamento Europeo. Y como esa beca hay otras similares en la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social, el Banco Central Europeo... Vamos, en casi todas las instituciones europeas. Y todas ellas son ¡remuneradas! ¿Dónde se pueden encontrar? En las páginas web de esas instituciones. ¿Tienes alguna pregunta? Intentamos ayudarte 👇 #UE #UniónEuropea #Prácticas #Becas #Traineeships #Schuman #Bluebook ♬ Walking Around - Instrumental Version - Eldar Kedem

Con el objetivo de poner el foco en la importancia de la UE, estas tres periodistas utilizan Instagram y TikTok para aterrizar las normas y los conceptos europeos que afectan a los ciudadanos españoles y, sin embargo, suelen pasar desapercibidos. “La Unión Europea está en los derechos laborales de la gente que fabrica la ropa que te compras o en la etiqueta de los cereales que te comes por la mañana. Otro ejemplo que hemos puesto muchísimo es que el tapón de la botella esté pegado para favorecer que se recicle mejor y no llenar las playas de basura. Eso viene de ahí. También, el irnos de Erasmus y poder irnos a cualquier país de la Unión Europea en un vuelo barato con nuestro DNI, sin necesitar pasaporte, o en poder postear tu foto en Instagram sin pagar más por internet (Roaming)”, detalla Moya. Echevarría añade otro ejemplo: el cargador universal para dispositivos móviles, que será obligatorio a partir de 2025.

“Y ahora, sobre todo, un tema que nos preocupa mucho a la gente joven. El tema de la Inteligencia Artificial. Se ha empezado a regular eso. La primera legislación mundial de la inteligencia artificial (es europea) tiene una mirada hacia el futuro y hacia cómo nos vamos a comportar con estas nuevas tecnologías”, añade Cristina Gallego.

La asignatura optativa de la ciudadanía europea

Sobre el desconocimiento del funcionamiento de la UE y su impacto en los países miembro, EUgenias creen que se debe a varios factores. Amaia Echevarría considera que “estamos mucho más acostumbradas a ver el Congreso de los Diputados en la televisión que a ver el Pleno en Estrasburgo. Tampoco están bien definidos los límites de lo que es la Unión Europea y lo que es nacional en los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando se dice ‘Europa advierte de algo’ como si Europa fuera un ente. También, lo que ocurre es que no aprendemos eso en el colegio, ni en el instituto, ni en la universidad”.

En este sentido, añade que “ahora el Parlamento Europeo en España tiene una iniciativa, que es única en la Unión Europea, que es la asignatura optativa de la ciudadanía europea. Ya en España la tienen cuatro comunidades autónomas y ahora el Parlamento está intentando que esté en más y, de hecho, creo que hace poco la ha aprobado alguna más”.

Otra pata de las elecciones europeas es lo que está en juego. Cristina Gallego advierte de que, “aparte de que no hay que dar por sentada la Unión Europea, no hay que dar nunca por sentada la democracia y lo importante que es ir a votar. Lo que decimos siempre: si no te sientas a la mesa, eres parte del menú. Los jóvenes tenemos que plantarnos y mostrar nuestra voz y que estamos ahí para que las políticas se hagan orientadas a nosotros y no orientadas solo a los pensionistas, que es lo que pasa a veces”, sintetiza.

Ante los riesgos que entraña este proceso electoral, en el que se prevé un fuerte auge de las fuerzas de extrema derecha y euroescépticas, Gallego especifica que “nos jugamos cada uno votar al proyecto europeo que quiere para el futuro. Si quieres una Europa más verde, si quieres una Europa en la que se respete los derechos humanos o una Europa que apueste por el proyecto europeo, pues votas una cosa o votas otra”.

Echevarría añade que “nos jugamos el papel que queremos que tenga Europa en el mundo, cómo queremos que actúe como fuerza”. En este sentido, recuerda que hay zonas donde están peligrando los derechos sociales de los de colectivos como el LGTBI. “Lo importante es que participes. O sea, si la Unión Europea está haciendo algo que no te gusta, vota un partido que proponga lo contrario, pero vota, o sea, vota a tu proyecto europeo”.

De cara al 9-J, las EUgenias celebran que, por ahora, “el Eurobarómetro es bastante positivo a este respecto, sobre todo con los jóvenes”. Esta encuesta recoge que podría votar hasta el 70% de los jóvenes españoles. “Eso nos parece una cifra bastante optimista y bastante buena. Ojalá sea así, porque al final los jóvenes somos el futuro de la Unión Europea y, como no votemos y no estemos involucrados y no sepamos qué es realmente importante, pues eso [el proyecto comunitario] no va a continuar de la misma manera”.

Guardar

Nuevo