Cómo solicitar el acceso a una de las viviendas del Plan Vive Madrid: estos son los requisitos

La Comunidad de Madrid está en proceso de asignación de más de 1.000 viviendas situadas en Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes

Guardar

Nuevo

Vistas de las obras del Plan Vive en Getafe. (Europa Press)
Vistas de las obras del Plan Vive en Getafe. (Europa Press)

La Comunidad de Madrid, de la mano de operadoras privadas de vivienda, lanzó recientemente el Plan Vive. Esta medida busca ofrecer a los madrileños inmuebles de alquiler de calidad, con precios asequibles. Actualmente, ofrece cuatro promociones con un total de 548 viviendas de alquiler en el municipio madrileño de Alcorcón, todos con el certificado Breeam, que evalúa y certifica la sostenibilidad de los edificios.

La urbanización donde se encuentran estas casi 600 viviendas cuenta con opciones de uno a tres dormitorios. Cada una de las viviendas incluye garaje y trastero, además de zonas comunes como piscinas, áreas deportivas y zonas infantiles. La Comunidad de Madrid ha habilitado un formulario en su página web para formalizar la solicitud de estas viviendas. La fecha de apertura de las inscripciones se irá abriendo gradualmente, según vayan finalizando los proyectos de construcción.

Te puede interesar: Avalancha para lograr una vivienda de alquiler asequible en Madrid: el Plan Vive recibe 24.100 solicitudes, 19 por cada piso ofertado

Requisitos para la solicitud

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Ser residente legal: contar con la nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Residir en la vivienda: esta debe ser tu vivienda habitual, no se permite subarrendarla.
  • No tener otra vivienda: no se puede ser propietario de otra vivienda en todo el territorio nacional.
  • Cumplir con el límite de ingresos: respetar los límites de ingresos brutos establecidos según el tipo de vivienda, indicados en la tabla de límites IPREM.
  • Tener un límite de gasto: no se puede destinar al pago de la renta total anual más del 35% de los ingresos anuales de la unidad de convivencia.
  • Se prioriza a los empadronados, trabajadores del municipio al que se opta desde hace al menos tres años y víctimas de violencia de género.

Los que deseen optar a estas promociones deben realizar la petición a través de la web convivemadridalquila.com donde se recoge toda la información al respecto.

Más de 24.000 solicitudes

La dificultad que existe en Madrid para acceder a un piso en renta ha disparado hasta las 24.100 las solicitudes para conseguir una de las viviendas en alquiler asequible ofrecidas por el Plan VIVE, lo que supone 19 peticiones por cada una de las 1.275 viviendas ofertadas. Esta fuerte demanda se produce después de que los alquileres en la Comunidad de Madrid subieran en febrero hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 18,29 euros.

Estas viviendas, que están en proceso de asignación y comercialización, corresponden a promociones ubicadas en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe y Tres Cantos, y dentro de unas semanas empezarán a entregarse las primeras, según ha informado la promotora Culmia, encargada de la asignación. Existe una quinta promoción que también forma parte de la primera fase del Plan VIVE, la de San Sebastián de los Reyes, que iniciará el periodo de asignación y comercialización el próximo 9 de abril. Las viviendas del Plan VIVE cuentan con portería, gimnasios equipados, piscina, zonas verdes y espacios para la comunidad y son eficientes y sostenibles.

Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.
Guardar

Nuevo