Qué países reconocen a Palestina como estado

España, Noruega e Irlanda han reconocido este 28 de mayo a Palestina como Estado, haciendo que, en total, sean 146 los países de Naciones Unidas los que lo reconozcan

Guardar

Nuevo

Palestinos se preparan para abandonar zonas de Rafah en medio de nuevos ataques israelíes, en el sur de la Franja de Gaza, 28 de mayo de 2024. EFE/EPA/Haitham Imad
Palestinos se preparan para abandonar zonas de Rafah en medio de nuevos ataques israelíes, en el sur de la Franja de Gaza, 28 de mayo de 2024. EFE/EPA/Haitham Imad

El 7 de octubre de 2023, el grupo Hamas, que controla la franja de Gaza, lanzó un ataque sobre Israel, lo que hizo que, hasta la fecha, se desarrollara una de las peores crisis humanitarias y geopolíticas en ambas zonas.

Este martes, 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el reconocimiento oficial de Palestina como Estado. Lo ha hecho en una declaración institucional en el que ha asegurado que es “una decisión histórica” que tiene como objetivo “que israelíes y palestinos alcancen la paz”. Pero en el día de hoy, no solo lo ha anunciado España, sino que también lo han hecho Noruega e Irlanda.

Después de que estos tres países anunciaran su reconocimiento en el día de hoy, son 146 los Estados miembros de las Naciones Unidas los que reconocen a Palestina. De estos, 145 son Estados miembros de pleno derecho, lo cual representa el 75,13%, además de la Santa Sede (el Vaticano), que al igual que Palestina, es un Estado observador de la ONU.

Te puede interesar: Albares advierte a Israel tras sus “provocaciones” y “bulos deleznables”: “Habrá respuesta y será firme, serena y coordinada”

La mayoría de Europa Occidental todavía se abstiene

En 1988, el Consejo Nacional de Palestina reunido en Argel, proclamó el establecimiento del Estado de Palestina, pero el reconocimiento por parte de la comunidad internacional ha sido un proceso gradual hasta llegar a los 146 países. Algunos de ellos, también reconociendo a Palestina este mes, como Bahamas, que se unió a la lista de pequeños países del Caribe que no reconocen a Palestina como Estado, sumándose a la postura similar adoptada por Trinidad y Tobago y Jamaica. En EuropaSuecia llevó a cabo este reconocimiento en 2014, mientras que Islandia lo hizo tres años antes, en 2011. A pesar de ello, muchos de los países que no reconocen a Palestina mantienen oficinas consulares para gestionar relaciones en ese territorio.

Europa Occidental es la región mundial donde mayor cantidad de países se abstienen de reconocer a Palestina como Estado. Solo ocho de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han establecido dicho reconocimiento: Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Chipre. Además de los Estados miembros de pleno derecho y la Santa Sede, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que no es miembro de la ONU, también le ha otorgado su reconocimiento.

Te puede interesar: España se prepara para reconocer a Palestina: ¿Qué piensan los españoles sobre Israel y la solución de los dos Estados?

Este martes, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión se basa “en el respeto internacional” y ha explicado que no se reconocen cambios en las fronteras de 1967. “No solo es una cuestión de justicia histórica, es una necesidad perentoria para lograr la paz”. En estas declaraciones, Sánchez ha remarcado que es una decisión que no adoptan “contra nadie,” y “menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos y apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible”, ha añadido.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias