España se prepara para reconocer a Palestina: ¿Qué piensan los españoles sobre Israel y la solución de los dos Estados?

El Barómetro del Real Instituto Elcano apunta que la gran mayoría de la población española es favorable al reconocimiento de Palestina

Guardar

Nuevo

Estudiantes bloquean los accesos al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y al campus Raval de la Universidad de Barcelona (UB) (EFE/ Quique García)
Estudiantes bloquean los accesos al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y al campus Raval de la Universidad de Barcelona (UB) (EFE/ Quique García)

El pasado mes de abril, Pedro Sánchez anunció que España reconocerá a Palestina como Estado este 2024. El plan del Gobierno es coordinar esta acción con otros países europeos, como Noruega, Malta, Eslovenia e Irlanda, que también se han comprometido a ello. Con este objetivo en mente, Sánchez anunció el pasado viernes 17 de mayo que retrasaba el reconocimiento del Estado de Palestina, que estaba programado para este martes 21 de mayo.

Mientras se prepara la declaración a nivel internacional, España se prepara para este cambio de postura. La opinión pública general parece favorable a este reconocimiento: un 78% de la ciudadanía está de acuerdo, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.

Te puede interesar: España deniega el permiso para hacer escala a un barco con armas para Israel mientras el buque de Cartagena continúa fondeado

En la encuesta telefónica, realizada a una muestra de 1.000 personas, el 78% de los españoles opinó a favor de la frase “los Estados europeos deberían reconocer ya al Estado de Palestina”, mientras que un 18% se mostró en descuerdo. Esta posición positiva, según explica el Real Instituto Elcano, era más frecuente entre las personas de izquierda y aquellos con mayor nivel educativo, pero en general “es mayoritaria en todos los grupos ideológicos y en todos los niveles educativos”.

Acuerdo o desacuerdo con la frase "Los Estados europeos deberían reconocer ya al Estado de Palestina" (Real Instituto Elcano)
Acuerdo o desacuerdo con la frase "Los Estados europeos deberían reconocer ya al Estado de Palestina" (Real Instituto Elcano)

Cada vez más favorables a los dos Estados

En los últimos años, la opinión pública española ha variado: si en 2021 el 57% de la población se inclinaba a que se constituyese un único país para palestinos y judíos, ahora el 60% confía en la solución de los dos Estados. Son los hombres los más favorables a ello (67%), si bien la mayoría de las mujeres también se inclina a que existan dos Estados (54%). Igualmente, las personas de mayor edad, los que tienen un mayor nivel educativo y los que se sitúan en la izquierda son los que más apoyan la solución de los dos Estados.

Este apoyo también es alto en Europa, según datos de la encuesta YouGov de diciembre de 2023: en Alemania, un 70% de la población se inclina por crear un Estado palestino y otro Estado israelí. En Italia, lo hace un 69% de la población, en Reino Unido, un 66%; y en Francia, el 60%.

En España, ha variado la percepción de responsabilidad del conflicto: en 2016, los españoles creían que Palestina como Israel eran igual de responsables en el enquistamiento del conflicto. Actualmente, el 44% culpan a Israel de la persistencia del conflicto, mientras que el 48% continúan equiparando a las dos partes. Igualmente, han aumentado el número de españoles que culpan a Palestina (del 5% al 8%), si bien son minoritarios.

Respuesta de los españoles encuestados a la pregunta "¿Quién es más responsable de lo que ocurre ahora en Gaza?", en porcentaje (Real Instituto Elcano)
Respuesta de los españoles encuestados a la pregunta "¿Quién es más responsable de lo que ocurre ahora en Gaza?", en porcentaje (Real Instituto Elcano)

Te puede interesar: Sánchez: “La solución de los dos Estados entre Israel y Palestina no es un invento del sanchismo, sino de Naciones Unidas”

Preguntados por la situación en Gaza, la mitad de los españoles adjudican la responsabilidad a Israel, el 34% cree que ambos tienen culpa del recrudecimiento del conflicto y un 16% señala a Palestina.

“Existe una relación muy clara entre el nivel educativo, la ideología y la atribución de responsabilidades”, aseguran los investigadores. Así, son los españoles de izquierdas (76%) y con estudios superiores (57%) los que más culpan a Israel, mientras que en la derecha el 38% culpa a Palestina. Entre los encuestados con un nivel de estudios medio, se reparte la responsabilidad entre ambas partes del conflicto (48%). Entre la población de centro, que suponen el mayor grupo de la muestra, las opiniones están divididas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias