Estas son las provincias de España donde se cometen más asesinatos

Valencia lidera este primer trimestre de 2024, en el que los asesinatos consumados crecen un 8,4% frente al mismo período del año pasado

Guardar

Nuevo

Calle Albacete de València, zona donde un hombre ha matado a otro a puñaladas en la tarde de este martes (CEDIDA A EUROPA PRESS)
Calle Albacete de València, zona donde un hombre ha matado a otro a puñaladas en la tarde de este martes (CEDIDA A EUROPA PRESS)

La tendencia de asesinatos está al alza en España y este primer trimestre del año ha crecido un 8,4% frente al mismo período de 2023. Unos datos que no solo sorprenden por su movimiento, sino que también muestran un cambio en el mapa nacional, ya que ni Barcelona ni Madrid se posicionan en la cúspide del ránking.

Desde enero a marzo de 2024 en España el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados es de 92, lo que significaría uno cada día. De estos, uno de cada cinco han sido cometidos en Valencia, la provincia que no solo es la que más crímenes de este tipo ha tenido, 17 en total, sino la que más ha crecido con un 240%, según recoge el balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior.

Te puede interesar: Un brutal asesinato conmociona a Valencia: mata a su tío a hachazos a plena luz del día

Le siguen Cádiz con 11, Barcelona con 10, Almería con 6 y Málaga y Madrid que ambas han tenido 5. Es un cambio de tendencia sin precedentes, ya que es la primera vez que las dos ciudades más grandes no son las primeras en la lista desde por lo menos hace nueve años y demuestra que los índices de criminalidad están creciendo en Valencia.

Hay un pequeño respiro para esta provincia y es en el caso de los asesinatos en grado de tentativa, es decir los que se empezaron a cometer, pero no fueron consumados. En este caso, Valencia se encuentra segundo, junto con Murcia, con una cifra de 18, por debajo de los 36 que han ocurrido en Madrid y Barcelona.

El ‘Dies Horribilis’ de Valencia

Estos números concuerdan con el hecho de que es rara la semana en la que Valencia no se haya notificado un asesinato desde el comienzo del año y parece que es algo que no está cambiando este último mes. Mayo continúa con esta tendencia, llegando al punto en el que se han llegado a cometer dos en un mismo día.

El 21 de mayo Valencia se despertaba con una triste noticia. Un hombre sintecho de 56 años asesinaba a martillazos a su compañero de tienda de campaña. El autor fue encontrado vagando cerca del campus que la Universitat Politécnica de València (UPV), ebrio, desorientado y con sangre en una mano.

Te puede interesar: Un testigo del apuñalamiento del hombre que mató a su tío: “Sabía que le iba a desheredar y le esperó”

Los servicios de emergencia fueron notificados pasada la medianoche y mientras le atendían por una herida en la pierna, el hombre les dijo que tenían que ayudar a su amigo que estaba herido o posiblemente muerto. Le siguieron hasta la zona que les indicó y se encontraron a un hombre agonizante con fuertes golpes en la cabeza. Intentaron reanimarle, pero no tuvieron éxito.

Horas más tarde, sobre las 17:00, se daba a conocer otro suceso. Esta vez un hombre había sido asesinado a cuchillazos a plena luz del día en una céntrica calle de la ciudad. La víctima se dirigía a una reunión con su abogado y tras llamar al telefonillo fue atacado por su sobrino que portaba un cuchillo y un hacha.

El letrado pudo ver todo por la cámara del telefonillo y llamó rápidamente a la Policía. Después de que varios vecinos increparan al presunto autor, llegó el primer agente de la Local, que le detuvo sin ningún tipo de resistencia. La principal hipótesis es que le mató porque iba a desheredarle, pero el ahora detenido ha confesado en comisaría que lo hizo porque su tío le iba a hacer daño a él y a su madre.

Imputan a la guardia urbana Rosa Peral y a su padre por ocultación de bienes antes de ser condenada por asesinato.
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias