Los hospitales preferidos por los médicos MIR españoles para hacer la residencia en 2024

Cada año, a partir de los datos de la distribución de las adjudicaciones de plazas MIR en 2024, el Sindicato Médico Andaluz prepara un informe con las preferencias de cada promoción

Guardar

Nuevo

Un médico rellena un informe para su paciente (Pexels)
Un médico rellena un informe para su paciente (Pexels)

Los días 6 y 7 de mayo, se incorporaron a sus plazas los MIR los 8.295 médicos con plazas adjudicadas en la primera adjudicación y quesaron 473 plazas sin adjudicar, de las cuales 459 son de Medicina de Familia, 12 de Medicina Preventiva y Salud Pública y 2 de Medicina del Trabajo. El próximo día 24 habrá una segunda adjudicación en la que podrán solicitar plaza los aspirantes que por cualquier motivo no hayan obtenido una plaza adjudicada y los afectados por el cupo de extracomunitarios que se amplía en 351 plazas, pasando de 526 a 877 plazas.

En esta convocatoria fueron admitidos al examen 13.994 médicos. Aparecen como presentados al examen en los listados del Ministerio 12.721 y superaron la nota de corte 11.755. Cada año, a partir de los datos de la distribución de las adjudicaciones de plazas MIR en 2024, el Sindicato Médico Andaluz prepara un informe con datos clave con las preferencias de los médicos MIR de cada promoción.

Te puede interesar: ¿Qué ha sido de los trasplantes de órganos de cerdo a humanos? Ya son tres los pacientes fallecidos - Infobae

Las especialidades más demandadas

Dermatología ha sido la primera en terminar la adjudicación de sus 123 plazas, la última se adjudicó aspirante 648. La segunda agotar sus 55 plazas al aspirante 827 fue Cirugía Plástica. En tercer lugar, se sitúa Cirugía Oral y Maxilofacial que agotó sus 35 plazas con el número 2.509. Oftalmología ha sido la cuarta en agotar sus 220 plazas con el número 2.992. Cardiología ha sido la quinta en terminar de adjudicar sus 197 plazas. La sexta ha sido Otorrinolaringología adjudicó la última de sus 111 plazas al aspirante 3.374.

Las especialidades menos demandadas

Las especialidades que se comenzaron a adjudicar más tarde son Bioquímica Clínica, con su primera adjudicación con el 5.425; Farmacología Clínica, cuya primera adjudicación fue la del 3.989; Microbiología y Parasitología con el 3.48; Inmunología con el número 3.439; Alergología, con la primera adjudicación con el número 2.320; Oncología Radioterápica con la primera adjudicación con el número 1.455; y Medicina Nuclear, que tuvo su primera adjudicación con el número 961.

Las comunidades autónomas más solicitadas

Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la Comunidad con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estos cuatro últimos años Andalucía ocupa el segundo puesto que venía ocupando Cataluña en las convocatorias anteriores. Estas cuatro primeras Comunidades acumulan un total de 2.559 plazas (el 64,7 % de las 3.958 adjudicadas entre los 4.000 primeros por número de orden). Han existido 42 aspirantes que no han elegido plaza (el 1,05%). En total, estas cuatro regiones acumulan 5.191 plazas, que suponen el 59,2 % de las 8.768 convocadas este año. Por otro lado, Extremadura, Baleares, Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla, son las que dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos plazas adjudicadas.

Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya, Murcia, Málaga y Granada. Por otro lado, Palencia, Zamora, Melilla, Soria, Teruel y Ceuta están entre las provincias que tienen un menor número de plazas totales disponibles y son las que dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos plazas adjudicadas.

Te puede interesar: Una nueva protesta sanitaria recorre Madrid contra la gestión de Ayuso: “Sanidad de calidad, eso sí es libertad”

Los hospitales más solicitados

Los Hospitales de Valle Hebrón (Barcelona), La Paz (Madrid), 12 de octubre (Madrid), Gregorio Marañón (Madrid), Virgen del Rocío (Sevilla), La Fe de Valencia, Clínico de Barcelona y Ramón y Cajal (Madrid) destacan en el número de plazas elegidas por los 4.000 primeros aspirantes, son además de los que más plazas han adjudicado al final de la convocatoria junto con Clínico San Carlos (Madrid), Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba.

Mónica García, ministra de Sanidad, este domingo en la manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública.
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias