Las empresas latinoamericanas disparan un 138% su inversión en España por ser un “trampolín” de acceso a Europa, Oriente y Asia

El total invertido por las compañías de América Latina en nuestro país alcanzó los 2.835 millones de euros en 2023

Guardar

Nuevo

De izquierda a derecha: Núria Vilanova, Andrés Allamand e Isabel Álvarez.
De izquierda a derecha: Núria Vilanova, Andrés Allamand e Isabel Álvarez.

Las empresas latinoamericanas ven en España un país cada vez más atractivo para impulsar sus negocios y como trampolín para acceder a nuevos mercados de Europa, Oriente Próximo y Asia. Por ello, en 2023 incrementaron un 138% su inversión en nuestro país hasta alcanzar los 2.835 millones de euros, según se desprende del estudio ‘La Inversión Latinoamericana en España’, del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), dirigido por la catedrática de Economía Aplicada, Isabel Álvarez, en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Este incremento del 138% de la inversión indica que “estamos en la cresta de la ola de un tsunami inversor en España por parte de las empresas latinoamericanas que se va a acelerar debido a que para estos empresarios España es un trampolín al mundo”, ha asegurado Núria Vilanova, presidenta de CEAPI. A su juicio, “la convergencia total entre España y América Latina es fundamental para la internacionalización de ambas regiones y la atracción de nuevos mercados”.

Te puede interesar: La OCDE insta a América Latina a aumentar los niveles de inversión y su calidad para un desarrollo sostenible

Otro motivo prioritario que los empresarios latinoamericanos esgrimen para elegir España como destino inversor es que se trata de un mercado muy atractivo y consideran fundamental contar con empresas españolas como clientes y proveedores, lo que se relaciona con la solidez de la base de clientes y la cadena de suministro e influye en la toma de decisiones.

A ello se suma la solidez del marco institucional y las cuestiones relacionadas con el sistema financiero, bancario y crediticio, así como la estabilidad jurídica que garantiza el cumplimiento de la ley y de los contratos, según recoge el informe.

Empresas punteras

La mayoría de compañías que optan por invertir en España son “empresas punteras, altamente tecnológicas, que hacen de la innovación un sello de identidad”, ha manifestado el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, para quien estas compañías son “muy inteligentes a la hora de aprovechar oportunidades y agregan valor, no solo desde el punto de vista económico, sino también del social”.

México es el país latinoamericano con mayor presencia inversora en España, con 245 empresas que representan el 44% del total, seguido por Chile, Brasil y Panamá. Mientras que por sectores, las principales compañías inversoras en nuestro país se dedican a los servicios, la distribución, las manufacturas y al inmobiliario. También se ha producido un incremento de compañías relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Respecto a la igualdad de género en estas compañías, Isabel Álvarez ha destacado que existe una brecha muy significativa en los altos cargos directivos en que las mujeres están infrarrepresentadas: diez hombres por cada mujer. Esta diferencia se acorta en cargos de gerencia en que la relación promedio es de tres hombres por cada mujer.

Nuevos mercados

Las relaciones entre España y Latinoamérica muestran el “excelente” momento de la interacción económica que existe entre ambas regiones, señala Núria Vilanova, que se traduce en relaciones bidireccionales de las que se benefician ambas partes y que tienen su futuro en la internacionalización hacia el resto de países. “Somos más fuertes iniciando proyectos en Europa, Asía y EEUU con bases en España y Latinoamérica”, indica Vilanova.

La presidenta de CEAPI ha incidido en que a las actuales inversiones habrá que añadir una nueva ola de emprendimientos que van a liderar los hijos de los empresarios de América Latina que se están formando en España: “El impacto en todas estas nuevas élites de jóvenes es algo que todavía no podemos medir, pero sí intuir por las experiencias cercanas”.

Retos a alcanzar

Las empresas latinoamericanas que invierten en España afrontan retos importantes relacionado con la digitalización y la transición ecológica, señala Isabel Álvarez, lo que “abre una nueva oportunidad empresarial para avanzar hacia una mayor sofisticación tecnológica y dar un gran salto en innovación que garantice el crecimiento de la productividad y el empleo”.

Otro reto pendiente que hay que superar, a su juicio, es “potenciar la movilidad social a través de la educación y la reducción de la brecha de género en Iberoamérica”.

Guardar

Nuevo