Durante cuánto tiempo se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital en 2024

El alcance temporal de esta prestación dependerá de que cambien o no las circunstancias económicas de la persona solicitante

Guardar

Nuevo

Persona contando billetes (Europa Press)
Persona contando billetes (Europa Press)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas, tal y como detalla la Seguridad Social en su web.

Este derecho subjetivo es parte de la acción protectora de la Seguridad Social y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Se busca lograr una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Te puede interesar: Despido disciplinario: estas son las posibles causas

En términos acumulados, acorde a datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde 2020 (año en el que se puso en marcha esta iniciativa, el IMV ha llegado a 773.654 hogares y beneficiado a las 2.279.440 personas que los componían. Siendo en conjunto la nómina acumulada de 9.650,7 millones de euros.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital?

Se puede acceder a esta prestación de forma individual o como miembro de una unidad de convivencia. Los beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos, los cuales varían si la solicitud se realiza de forma individual o como representante de una unidad de convivencia, como explica La Moncloa en su portal.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

  • Pueden ser beneficiarios individuales del IMV las personas de al menos 23 años que no formen parte de una unidad de convivencia ni estén unidos por matrimonio o pareja de hecho. Estos requisitos de edad o de inicio de trámites de separación o divorcio no se aplica a las mujeres víctimas de violencia de género o trata de personas y explotación sexual.
  • Los titulares del IMV que soliciten la prestación en nombre de una unidad de convivencia deben tener al menos 23 años. También pueden hacerlo los mayores de edad o menores emancipados que tengan hijos o menores a su cargo en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Te puede interesar: El problema de heredar siendo pareja de hecho: solo 4 comunidades reconocen su derecho en la herencia

¿Cuál es la cuantía del IMV en 2024?

Un grupo de personas frente al autobús del Ingreso Mínimo Vital. (RTVE)
Un grupo de personas frente al autobús del Ingreso Mínimo Vital. (RTVE)

Respecto a las cuantías, el Ingreso Mínimo Vital actúa como un complemento para alcanzar una renta garantizada que está fijada en 7.250,52 euros anuales para un beneficiario individual en 2024, incrementándose esta cantidad según el número de miembros del hogar y factores como la discapacidad o si el hogar es monoparental. Asimismo, se introduce un Complemento de Ayuda para la Infancia, que varía en función de la edad de los menores en la unidad de convivencia, según detalló el Gobierno.

¿Cuánto tiempo dura el IMV?

Entre las múltiples dudas que pueden surgir acerca de esta prestación es su duración. ¿Hay un límite de cobro del IMV? La respuesta es sencilla: no. La ayuda es indefinida mientras el demandante continúe cumpliendo los requisitos. Lo que significa, tal y como explicó el propio Gobierno, que “se seguirá cobrando mientras dure la situación de falta de ingresos, aunque su cuantía se adaptará en el caso de aumento o pérdida de ingresos laborales o de otro tipo con los que el IMV es compatible”.

Una vez que esta asistencia es concedida, el único control que se realiza es la del mantenimiento de esa situación de falta de ingresos. La Seguridad Social será la encargada de comprobar de manera regular que esa persona o unidad familiar sigue necesitando la prestación.

Es importante recalcar que el IMV es compatible con otras ayudas análogas de las distintas comunidades autónomas, en el caso de tenerlas. De esta manera, las regiones puede complementar, para adaptarlo a los diferentes niveles de precios que existen en unos territorios, como para conceptos específicos, como puede ser el caso de la vivienda.

Tabla del Ingreso Mínimo Vital en 2023: estas son las cuantías en función de la situación familiar

<br/>

Guardar

Nuevo