Salvador Illa no descarta un govern con Junts: “Estoy abierto a alcanzar acuerdos excepto con los que abanderan el discurso del odio”

El candidato del PSC, asegura, sobre pactar con Carles Puigdemont, que esa opción “dependerá de su resultado y qué deciden hacer ellos”. “Si su opción es mantener la independencia de Cataluña a cualquier precio va a ser muy difícil”, afirma

Guardar

Nuevo

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en un acto de campaña electoral del PSC, a 26 de abril de 2024, en Lleida, Cataluña. (Marc Carnicé/Europa Press)
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en un acto de campaña electoral del PSC, a 26 de abril de 2024, en Lleida, Cataluña. (Marc Carnicé/Europa Press)

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, se ha mostrado “abierto a alcanzar acuerdos” en caso de que fuese necesario para formar el Govern tras el 12M. “Yo concibo la política como un diálogo para alcanzar acuerdos”, ha explicado el socialista en una entrevista para Cadena SER.

Illa, favorito en todos los sondeos electorales, abre la puerta a pactar con todas las formaciones, incluidos independentismos, aunque ha establecido la línea roja en el discurso del odio, a los que habría que englobar a Vox y Aliança Catalana. “De primero, vamos a ver qué dicen los ciudadanos”, ha manifestado.

Preguntado acerca de si entraría en la ecuación una posible coalición con la formación que lidera Puigdemont, Junts+, el candidato del PSC no ha descartado tampoco esa opción “dependerá de su resultado y qué deciden hacer ellos”. “Si su opción es mantener la independencia de Cataluña a cualquier precio va a ser muy difícil”, ha continuado.

Te puede interesar: Pedro Sánchez visita por sorpresa la feria de Abril de Barcelona

El socialista ha avanzado que en su gobierno “transversal” entrarán tres criterios: estabilidad, socialdemocracia y poner a los servicios públicos en primer lugar.

Illa también ha repasado en su entrevista cómo vivió el periodo de reflexión que tomó el presidente para meditar si continuar o dejar su cargo, a raíz del acoso que dice estar sufriendo por parte de la derecha. “A muchos ciudadanos les ha sorprendido el Pedro Sánchez más humano”, ha señalado.

El presidente continuará al frente del Gobierno "con más fuerza si cabe" tras un periodo de reflexión de cinco días.

“A veces hay unas prisas enormes por conquistar el poder al precio que sea y yo esto no lo comparto”. El socialista ha señalado la evidencia de una guerra sucia a la que el gobierno ha puesto fin. “Me parece que esta guerra no ha ayudado nada a la democracia española”.

Te puede interesar: El PSC saldría como el partido más votado el 12M, según un sondeo de ‘El País’ y la SER

El PSC tiene la batuta

Las encuestas, incluida la del CIS, vaticinan como claro vencedor en las urnas al PSC. Ya no solo en votos, como ya ocurrió en los pasados comicios, sino también en escaños, por los que obtendría entre 39-40 y tendría la iniciativa para postularse a una investidura.

También adelanta un resultado casi parejo empate entre las dos principales formaciones secesionistas. Si bien el CIS da ligeramente ganador a Junts+, que obtendría entre 28 y 30 escaños por encima de los 27 y 28 de Esquerra; la formación de Pere Aragonès ganaría en número de votos: entre el 17,7% y el 19,5% por un 6,3% y un 18,1%.

Por su parte, el PP de Alejandro Fernández ocuparía la cuarta plaza y mejoraría resultados, obteniendo entre 13 y 14 parlamentarios, aunque volvería a no ser determinante en la formación del nuevo Govern. El CIS también confirmaría el bajón electoral de Vox aunque seguiría ocupando la quinta plaza (entre 8 y 9 escaños). Communs Sumar, quien será, salvo sorpresa, una alianza segura para illa, obtendría también representación (7-8 escaños). Cerraría la cámara la CUP como tercera fuerza independentista (5-7 escaños) y Aliança catalana, que podría alcanzar los dos escaños.

Guardar

Nuevo