El PSC saldría como el partido más votado el 12M, según un sondeo de ‘El País’ y la SER

Los socialistas obtendrían entre 38 y 40 diputados y Junts+ confirmaría el ‘sorpasso’ a ERC como segunda fuerza más votada

Guardar

Nuevo

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en una visita a las fiestas de primavera de L'Hospitalet de Llobregat, el 20 de abril de 2024. (PSC)
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en una visita a las fiestas de primavera de L'Hospitalet de Llobregat, el 20 de abril de 2024. (PSC)

En plena resaca electoral en País Vasco ya se divisa en el horizonte la campaña catalana. El próximo 12 de mayo Cataluña acudirá a elecciones al Parlamento y los primeros sondeos ya adelantan un triunfo del PSC liderado por Salvador Illa, en medio de la ofensiva del PP en el Senado por el Caso Koldo.

Según la encuesta 40d elaborada para el diario El País y la SER entre el 16 y el 19 de abril últimos los socialistas ganarían las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con un 27,1% (23% en 2020), lo que le otorgaría entre 38 y 40 diputados, en sintonía de lo publicado por el CIS Catalán hace un mes. Junts confirmaría el sorpasso a su máximo rival, Esquerra Republicana, y se situaría como la segunda fuerza más votada y la primera del bloque independentista con el 21,% (20 en 2020) y entre 32 y 35 diputados.

La formación que lidera el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès obtendría un 18,2% (21,3 en 2020), lo que se traduciría entre 26 y 29 escaños, frente a los 33 que obtuvo en 2021. Por su parte, el PP Catalán alcanzaría entre 11 y 13 diputados, con un 9,5% de los votos (3,8 en 2020). A pesar de mejoras resultados, la formación que encabeza Alejandro Fernández seguiría sin ser influyente en el futuro del territorio, al igual que ha ocurrido en las elecciones en País Vasco.

Te puede interesar: PSC acusa a ERC de querer desprestigiar a Illa con el caso Koldo porque le tienen “miedo”

Vox del 7,7% en 2020 pasaría en la actualidad a una cifra similar de 7% consiguiendo y consolidaría entre ocho y 11 disputados en el parlamento catalán, mientras que Comuns-Sumar con un 5,9% (6,9 en 2020) lograría entre cinco y siete escaños, por lo que no lograría frenar la sangría de votos que ya presentó síntomas en País Vasco.

El president Pere Aragonés ha convocado elecciones en Cataluña ante la imposibilidad de aprobar unos presupuestos. Serán el 12 de mayo.

El sondeo otorga a la CUP-DT un 5% (6,7 en 2020), también entre cinco y siete escaños y a la ultraderechista Aliança Catalana un 2,1% con lo que conseguiría irrumpir en la cámara con un diputado. Ciudadanos pasaría del 5,6% en 2020 al 1,3 en la actualidad y se quedaría sin representación parlamentaria.

El independentismo podría perder la mayoría absoluta

Los socialistas, que ya ganaron en las pasadas elecciones de 2021 en votos, ganarían esta vez también en escaños, aunque con este resultado se quedaría lejos de la mayoría absoluta, fijada en los 68 escaños. En el mejor de los escenarios, podrían sumar la mayoría con el apoyo de los comunes.

Te puede interesar: Referéndum, financiación singular y transferencia de migraciones: este es el programa electoral de ERC para las elecciones de Cataluña

Este nuevo sondeo también confirma que independentismo catalán continúa perdiendo fuerza, aun con el alza de Junts. La horquilla más optimista (con los votos de Junts, ERC y CUP) le permitiría gobernar con 71 diputados, a los que podría sumar el escaño de AC. En cambio, la segunda estimación le daría 63 diputados. En todo caso, ambos resultados seguirían siendo inferiores a los anteriores comicios, cuando el conjunto de las formaciones secesionistas obtuvieron 74 diputados.