Convocatoria extraordinaria del MIR: fechas y plazas

El Ministerio de Sanidad ha realizado un segundo llamamiento para cubrir las vacantes que se han quedado desiertas, la mayoría de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria

Compartir
Compartir articulo
Una intervención quirúrgica (Shutterstock)
Una intervención quirúrgica (Shutterstock)

El Ministerio de Sanidad ha realizado un segundo llamamiento, que concluirá el próximo miércoles, para cubrir las 473 plazas MIR que han quedado vacantes en la actual convocatoria, 459 de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone más del doble que hace un año.

Así lo detallaba la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la primera verbena que celebró Más Madrid el pasado sábado, bajo el nombre La Madrileña, en la que hubo intervenciones políticas, actividades lúdicas y actuaciones musicales. García señalo la necesidad de “reivindicar una atención primaria que sea atractiva para los profesionales”, quienes “se ven abocados a la precariedad al terminar la residencia”. Por eso, hizo un llamamiento a las comunidades autónomas porque “son las que en última instancia tienen que ofrecer buenas condiciones laborales para que no perdamos ese talento que necesitamos tanto como sociedad”.

Te puede interesar: La familia de Alejandro, un niño de 10 años con leucemia, busca urgentemente a un donante de médula: “El tiempo apremia y cualquier persona puede ayudarnos”

El proceso de adjudicación de las 8.772 plazas de Medicina ofertadas este año, que arrancó el 8 de abril, terminó el pasado viernes con el 75 % de las plazas elegidas por los aspirantes, que este año alcanzaban los 10.922. De esta manera, se abrirá el plazo para aquellas vacantes que se han quedado sin cubrir en la convocatoria ordinaria.

De esta forma, la especialidad de Familia ha dejado 459 plazas desiertas, frente a las 202 que se quedaron sin adjudicar en el primer llamamiento del año pasado; las otras dos que no han conseguido agotarse son Medicina Preventiva y Salud Pública, que deja 12 vacantes, y Medicina del Trabajo, con 2. En este segundo llamamiento se ampliará el cupo de extracomunitarios al 10 % de las plazas ofertadas, con lo que pasa de 526 a 877, según la información que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades, Cataluña es la que mayor número de puestos ha dejado desiertos, con un total de 98, seguida de Castilla y León, con 81; después vienen Andalucía (64); Galicia (63) y Extremadura (61).Les siguen, pero muy de lejos, Aragón (22); Baleares (19); La Rioja (17); Castilla-La Mancha (10); Asturias y Navarra (8 en cada una); País Vasco (6) y Murcia (1).

Cuándo se abre la convocatoria extraordinaria de MIR

El plazo de presentación electrónica de solicitud de elección de plaza para la Titulación de Medicina en llamamiento extraordinario se podrá llevar a cabo desde las 10:00 horas del 22 de abril hasta las 10:00 horas del 24 de abril. El acto de adjudicación de las plazas vacantes se realizará en el día 24 de abril de 2024, una vez finalizado el plazo de elección de plaza a la que los aspirantes han sido convocados.

Te puede interesar: La lucha de las enfermeras por la regulación de la jubilación anticipada: estos son sus dos argumentos claves

Cuándo se incorporan los MIR

Por último, solo queda la incorporación. Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 6 y 7 de mayo de 2024, ambos incluidos. Se considerará el 7 de mayo de 2024 como fecha de inicio del periodo formativo.

Luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 después de que el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. hayan superado sus diferencias. El plan contempla la equiparación de la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción de los productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, al tabaco tradicional. En cuanto a los espacios sin humo, se concretarán a través de medidas legislativas.

<br/>