La lucha de las enfermeras por la regulación de la jubilación anticipada: estos son sus dos argumentos claves

El Sindicato de Enfermería (SATSE) considera que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras debería permitir el acceso a la jubilación anticipada

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera saca sangre (Shutterstock)
Una enfermera saca sangre (Shutterstock)

El sector sanitario está más en el punto de mira que nunca. El Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García anunció el pasado mes de febrero que quería acabar con las guardias de 24 horas de los sanitarios, una medida que la ministra asumía como uno de los propósitos al frente de esta cartera. García lo catalogó de forma “anacrónica” de trabajar, algo que daba a pie a que hubiera más errores humanos. Sin embargo, también admitió que erradicarlo sería algo que conllevaría tiempo y se dio de plazo esta legislatura.

A raíz de esto, las enfermeras han reclamado también que se les permita acceder a la jubilación anticipada por el hecho de trabajar por las noches. Este viernes, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado que las condiciones laborales de las enfermeras, quienes frecuentemente realizan trabajos nocturnos y a turnos, ameritan una consideración para la jubilación anticipada. Esta postura se sustenta en que “existen numerosos estudios científicos que vinculan la penosidad y el riesgo para la salud a este tipo de jornada”.

Te puede interesar: Los médicos de Navarra preparan una huelga indefinida en octubre

El sindicato se apoya en la evidencia científica que subraya cómo la labor en horarios irregulares perturba los ciclos naturales de sueño, alimentación y descanso, lo que conlleva un deterioro del bienestar físico y psicosocial, y recuerda las enfermeras están expuestas a distintos riesgos laborales (biológicos, químicos, físicos, mecánicos, ergonómicos y psicosociales) influyen en el deterioro de la salud.

Más probabilidades de muerte

El American Journal of Preventive Medicine ha publicado resultados que indican un incremento del 11% en el riesgo de mortalidad para las mujeres que operan en turnos nocturnos, así como un 19% más de probabilidades de fallecer debido a enfermedades cardiovasculares en aquellas que hayan trabajado en estas condiciones entre 6 y 14 años. Además, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) reveló tasas elevadas de prevalencia de cáncer y otras enfermedades graves en el personal de enfermería.

La sanidad pública española deja sin realizar casi dos millones de cirugías por la saturación de las listas de espera.

SATSE ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la implementación de medidas para permitir la jubilación anticipada de las enfermeras. Desde la organización sindical aseguran que el Gobierno puede dar respuesta a esto, basándose en las disposiciones actuales de la Ley General de la Seguridad Social que contemplan adaptaciones para profesionales en entornos laborales de riesgo. El artículo 206 de esta ley prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser reducida en actividades profesionales que sean de “naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”, algo que coincidiría con los estudios probados. El sindicato asegura que lo reclama desde que presentar solicitudes formales en 2021, pero aseguran que hasta ahora no han obtenido la respuesta esperada.

Te puede interesar: Los enfermeros españoles denuncian la falta de matronas: “Se está poniendo en riesgo la salud de madres y recién nacidos”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido la peligrosidad de laborar en horarios nocturnos, aunque aún no se han tomado medidas concretas para abordar la problemática de la jubilación anticipada en enfermería. El sindicato continúa exigiendo acciones inmediatas en favor de la salud y seguridad de las enfermeras, apelando a la evidencia científica y los marcos legales vigentes para fundamentar su petición.

* Con información de Europa Press

Últimas Noticias

José Miguel Viñas, el meteorólogo que fusiona clima y arte: “Hay un paisaje amenazado que ya es muy difícil de ver fuera de un cuadro”

El físico, que trabaja en Meteored, habla en ‘Los cielos retratados’ sobre los elementos naturales y paisajísticos que componen el lienzo para ahondar, de forma divulgativa, en los aspectos más “olvidados” de las obras pictóricas
José Miguel Viñas, el meteorólogo que fusiona clima y arte: “Hay un paisaje amenazado que ya es muy difícil de ver fuera de un cuadro”

‘Nosotras, las refugiadas‘, de Alba Martínez, la historia rescatada de las mujeres que fueron al exilio tras la Guerra Civil

‘Infobae España’ entrevista a la autora de la tesis que recupera la memoria de las exiliadas: “Pensé que sería pertinente mostrar esos rostros que en muchas ocasiones aparecen difuminados y, en el caso de las mujeres, con una perspectiva sobre todo muy victimista de ellas, como si no hubieran tomado sus propias decisiones”
‘Nosotras, las refugiadas‘, de Alba Martínez, la historia rescatada de las mujeres que fueron al exilio tras la Guerra Civil

Comida deshidratada, aislamiento y trajes espaciales: así ha sido el ‘viaje a Marte’ de una científica española

Alba Sánchez Montalvo, biotecnóloga e investigadora granadina, ha participado en el proyecto ‘Mars UCLouvain’, en el que ocho científicos han viajado al desierto de Utah, Estados Unidos, para recrear el ambiente del planeta rojo
Comida deshidratada, aislamiento y trajes espaciales: así ha sido el ‘viaje a Marte’ de una científica española

Mónaco 2023, la victoria 33 de Alonso que nunca llegó por la lluvia y un fallo en la estrategia

El español realizó una clasificación magistral que le permitió salir desde la segunda posición, pero una decisión no acertada en la elección de neumáticos impidió el ‘sorpasso’ a Verstappen
Mónaco 2023, la victoria 33 de Alonso que nunca llegó por la lluvia y un fallo en la estrategia

Cómo consultar los niveles de alergia al polen cada día en tu provincia

Conocer la situación es fundamental para tomar medidas con las que prevenir las principales molestias
Cómo consultar los niveles de alergia al polen cada día en tu provincia