La Comunidad pagará 43.600 euros al mes en seguridad privada para proteger el castillo mejor conservado de Madrid: Manzanares el Real

Licita un contrato para proteger este monumento histórico artístico que se puede visitar de martes a domingo. La Consejería quiere un equipo de 12 vigilantes para seguir protegiendo la fortaleza todos los días del año las 24 horas del día

Guardar

Nuevo

Castillo de los Mendoza, Manzanares el Real
Castillo de los Mendoza, Manzanares el Real

Exactamente a 52 kilómetros de la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se encuentra uno de los patrimonios más importantes de la región: el castillo de Manzanares el Real. Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de España, que pertenece a la Red Nacional de Castillos y Palacios y que fue declarado en 1931 monumento histórico-artístico. Se puede visitar y en él se realizan representaciones teatrales, de época e incluso talleres infantiles. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte acaba de sacar un contrato para que siga siendo una de las “joyas” de Madrid: el servicio de seguridad que vigile las instalaciones y las proteja de intrusos no deseados.

El coste del contrato es de 349.371,70 euros y las empresas de seguridad interesadas deben presentar sus ofertas antes del 24 de abril, ya que el servicio se debería empezar a prestar el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, es decir, solo ocho meses. La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a pagar, por tanto, una media de 43.600 euros por la protección de tan emblemático castillo.

Te puede interesar: Este será el menú de los bomberos madrileños en actuaciones de emergencia: gazpacho, lacón a la gallega, fruta, bebida isotónica y hasta capuccino

El castillo de Madrid que está en plena ciudad y en mitad de un parque: se puede visitar y es gratuito.

El Gobierno regional quiere que el servicio lo presten vigilantes de seguridad que no vayan armados. El operativo de seguridad estará compuesto por dos vigilantes que estén permanentemente las 24 horas del día, todos los días del año. Otros dos vigilantes se sumarán los sábados, domingos y festivos en horario de 10 a 18 horas. Y finalmente, un quinto vigilante de martes a viernes, de 10 a 18 horas. La empresa que gane el contrato tendrá la obligación de subrogar a los 12 profesionales del sector que ya trabajan en los distintos turnos de vigilancia del castillo. El cómputo total de horas de trabajo es de 14.103. Se ha calculado que cada hora de trabajo costará entre 11 y 14,63 euros, en función del día y la jornada (diurna o nocturna)

La Consejería quiere que la adjudicataria disponga también de un equipo de detector de metales para controlar la entrada de objetos peligrosos. De momento nunca ha habido que lamentar incidencias de seguridad dentro del castillo. En noviembre del año pasado, Cultura, Turismo y Deporte sí tuvo que licitar un contrato de urgencia por un importe de 95.100 euros para hacer ciertas obras de reparación tras las fuertes lluvias que cayeron en la región el 15 y 16 de septiembre. La fortaleza sufrió un desplome producido por las citadas precipitaciones en la única puerta de acceso, concretamente en la base de la torre exterior más al norte. Además, se constató que los elementos desprendidos formaron un espacio vacío que “comprometió gravemente la estabilidad del conjunto del torreón”, así como del resto de los elementos adyacentes.

Exhibición de combate medieval en el castillo de los Mendoza. (Comunidad de Madrid)
Exhibición de combate medieval en el castillo de los Mendoza. (Comunidad de Madrid)

La historia del castillo

El castillo lo comenzó a construir Diego Hurtado de Mendoza, el primer Duque del Infantado, en pleno siglo XV, aunque el encargado de finalizar las obras fue su hijo, Íñigo López de Mendoza, unos años después. El entorno paisajístico que rodea la fortaleza, con las aguas del pantano a sus pies y el frondoso bosque a sus espaldas, deja estampas dignas de película. El castillo cuenta con un laberinto y un palenque en su interior.

Las instalaciones se pueden visitar de martes a domingo por cinco euros, aunque existen entradas reducidas para jóvenes, familias numerosas y personas jubiladas.

Te puede interesar: El extraño caso de B, la afiliada del PSOE que denunció a dos cargos del partido por acoso sexual mientras ocultaba que militaba en el PP

Además, los visitantes también pueden disfrutar de auténticos combates medievales en los jardines de la fortaleza, que cada año se transforman durante varios días en un singular recinto por el que desfilan decenas de luchadores. El castillo de Manzanares el Real ofrece una serie de talleres para disfrutar del medioambiente y la arquitectura. Los más pequeños de la casa pueden construir réplicas de la fortaleza y descubrir la flora y la fauna de la zona desde los impresionantes miradores del edificio.