Defensa repatriará a Alex, el español enfermo en Tailandia, en un avión medicalizado: “Es una aeroevacuación muy difícil”

El vuelo ha salido este viernes por la tarde. La ministra Margarita Robles ha especificado que 5 médicos y 4 enfermeros viajarán a bordo para recoger a Alex

Guardar

Nuevo

Avión medicalizado que repatriará a Alex (Ministerio de Defensa)
Avión medicalizado que repatriará a Alex (Ministerio de Defensa)

Defensa ha preparado todo para que esta misma tarde un avión militar medicalizado despegue de la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid para recoger a Alex, el donostiarra enfermo hospitalizado en Tailandia. “Es una aeroevacuación complicada y muy difícil”, ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los medios al confirmar la operación de repatriación. “Es uno de los viajes más difíciles que se van a hacer”, ha insistido al detallar que llevan tres días preparando el operativo. El avión ya vuela rumbo a Bangkok.

Un equipo sanitario reforzado de 11 personas será el encargado del traslado desde Tailandia en un avión militar del enfermo, que sufre de pancreatitis necrotizante, se encuentra en estado crítico y lleva dos meses hospitalizado en el país asiático.

Te puede interesar: La familia Arrieta cuantifica en 760.000 euros el “daño económico” sufrido por el crimen de Sancho: Edwin era su sustento

El equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio especializado en medicina y enfermería de vuelo está compuesto por anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación. En concreto, Robles ha explicado que serán cinco médicos y cuatro enfermeros militares los que viajen a bordo del avión del Ejército.

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

Se trata de un equipo reforzado debido a la gran distancia que separa España de Tailandia, han agregado las fuentes consultadas por EFE. ”No podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos la seguridad plena de que al paciente, sus Fuerzas Armadas, su Ejército del Aire y del Espacio y su UMAER, le van a dar lo mejor”, ha señalado la jefa de la unidad, la teniente coronel médico Pilar Salvador, que está al frente del operativo, quien ha subrayado: “Estamos siempre al servicio de nuestra sociedad”.

Alexander García Galas, el donostiarra de 36 años, se encuentra actualmente en estado crítico en la UCI del Hospital Samitivej, situado en Bangkok, la capital de Tailandia, de acuerdo con información proporcionada por su familia. Su repatriación incluirá el viaje de retorno directo a Bilbao junto con dos miembros de su familia. Una vez en España, será internado en el centro sanitario de Cruces, ubicado en Barakaldo (Bizkaia), según un comunicado emitido por el Departamento de Salud del País Vasco.

Te puede interesar: El tribunal de Tailandia rechaza que los padres de Edwin Arrieta declaren como testigos en el juicio a Daniel Sancho

La Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, una vez consultada la familia de Alexander García Galas, ha decidido que será atendido en ese hospital por ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu, en el que se prevé que aterrice el avión militar que trasladará al enfermo desde Tailandia. Unas ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza con un equipo médico especializado esperará al enfermo a pie de pista, donde recibirá de primera mano la información sobre su estado, “tanto por parte del equipo médico encargado del traslado aéreo, como mediante su propia exploración ‘in situ’”, ha explicado el Servicio Vasco de Salud.

El equipo médico que irá a bordo del avión que repatriará a Alex desde Tailandia. (Ministerio de Defensa)
El equipo médico que irá a bordo del avión que repatriará a Alex desde Tailandia. (Ministerio de Defensa)

*Con información de EFE