El tribunal de Tailandia rechaza que los padres de Edwin Arrieta declaren como testigos en el juicio a Daniel Sancho

Sus abogados buscaban con su declaración acreditar que Arrieta era el sustento económico de la familia. Reclaman a Sancho una indemnización de 410.000 euros

Compartir
Compartir articulo
Los padres de Edwin Arrieta. (Televisión Española)
Los padres de Edwin Arrieta. (Televisión Española)

A escasos días del comienzo del juicio a Daniel Sancho, la Corte provincial de Koh Samui ha rechazado que los padres de Edwin Arrieta declaren como testigos en la vista oral como habían solicitado los abogados de la familia del cirujano colombiano, según adelantan a Infobae España fuentes jurídicas del caso.

Leobaldo Arrieta y Marcela Arteaga iban a ser los únicos dos testigos en el juicio propuestos por el equipo jurídico de la familia de la víctima. Con su declaración buscaban acreditar que desde su asesinato atraviesan una complicada situación económica, ya que Edwin era el sustento de los ingresos de la familia.

Te puede interesar: Las fechas clave del juicio a Daniel Sancho en Tailandia: este es el calendario

El tribunal alega la falta de “medios técnicos”

Cuando se daba por hecha su comparecencia en el juicio a través de videoconferencia -son personas mayores y no pueden desplazarse desde Colombia a Tailandia-, la Corte de Koh Samui ha decidido en una reciente resolución judicial denegar sus testimonios. El tribunal alega la falta de “medios técnicos” para llevar a cabo su declaración, así como la diferencia horaria entre ambos países, que es de 12 horas.

Ante esta decisión, la Corte de Koh Samui ha dado dos alternativas a los abogados de la familia Arrieta: que acrediten mediante prueba documental el sustento económico que ejercía Edwin, o bien que otra persona de la familia pueda testificar en lugar de los padres. El equipo jurídico está liderado desde España por el letrado penalista Juan Gonzalo Ospina.

Te puede interesar: Familia de Edwin Arrieta le pedirá una jugosa indemnización a Daniel Sancho por el asesinato del médico colombiano

Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, ha testificado este lunes.

Así las cosas, la lista de testigos que comparecerán en el juicio, que arranca el próximo martes, se verá reducida de 57 a 55 personas. La Fiscalía, que ejerce la acusación junto a la familia de Arrieta, contará con 28 testigos, mientras que los 27 restantes, a menos que se produzcan cambios de última hora, son los propuestos por la defensa de Daniel Sancho.

Casi un mes de juicio

El próximo martes 9 de abril, Daniel Sancho se sentará ante al tribunal para hacer frente a la acusación de la Fiscalía, que atribuye al hijo del actor Rodolfo Sancho un delito de asesinato premeditado, castigado en Tailandia con la pena de muerte. Además, le acusa de un delito de ocultación tras el descuartizamiento del cadáver de Arrieta.

Corte provincial de Koh Samui. (EFE/EPA/SITTHIPONG CHAROENJAI)
Corte provincial de Koh Samui. (EFE/EPA/SITTHIPONG CHAROENJAI)

Sancho, como afirmó en una entrevista con EFE, defenderá su inocencia para buscar su absolución. Tras reconocer el crimen en un primer momento, tratará de demostrar que la muerte de Edwin Arrieta se produjo por “defensa propia”.

La vista oral se prolongará durante aproximadamente un mes, ya que se espera que finalice el día 3 de mayo. El juicio se celebrará de martes a viernes, por lo que constará de unas 15 jornadas. Una vez practicada la prueba, las partes podrán hacer un alegato final y el tribunal fijará una nueva fecha para leer el fallo. Habrá que esperar, desde ese momento, entre cuatro y ocho semanas para conocer cuál será el destino de Daniel Sancho.