Nuevo destino para los M60: la Armada suspende la subasta de 11 tanques para convertirlos en piezas de museo

Las unidades pertenecen a la Infantería de Marina y habían salido a subasta pública con un precio inicial de 50.000 euros. En las próximas semanas la Armada decidirá cuántos carros serán finalmente licitados

Compartir
Compartir articulo
Tanque M60 (Infantería de Marina)
Tanque M60 (Infantería de Marina)

La Infantería de Marina ha suspendido la subasta de 11 carros de combate M60 ante la lluvia de peticiones recibidas para destinar varias de estas unidades a “fines museísticos”, según han explicado a Infobae España fuentes de la Armada. La anulación de la convocatoria pública ha quedado reflejada en el Boletín Oficial del Estado de este lunes “en virtud de la reasignación del material a enajenar”.

Desde la Armada han especificado que, en un principio, eran 14 los carros de los que se quería desprender dado que ya son “inútiles” para la fuerza. De esos, tres fueron destinados a exorno, es decir, para ser expuestos como piezas históricas o de museo: uno a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster y dos al Ejército de Tierra.

Te puede interesar: Europa se queda rezagada frente a Irán en el desarrollo de drones suicidas: “El desequilibrio tecnológico va en nuestra contra”

Ante las nuevas solicitudes de exorno por parte de otros organismos, se ha decidido cancelar la licitación hasta saber con seguridad el número de tanques a subastar. Desde el instituto armado han confirmado que el destino final de estos vehículos será su destrucción y achatarramiento. En un principio, estos antiguos carros de combate iban a salir a subasta con un precio inicial de 46.924 euros y los interesados en ellos debían presentar una fianza provisional de 9.384,99 euros.

Desde 2015, las Fuerzas Armadas han optado por este mecanismo para el material decomisado, cuyo destino final es el desmantelamiento, desguace o reciclaje, en cumplimiento de normativas medioambientales del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado en París en 1990, que establece el retiro de ciertos vehículos con uso estrictamente militar.

Características del M-60

Los carros M-60A3 TTS, que fueron los últimos en ser retirados de servicio en 2020, proceden de los excedentes del Ejército de Estados Unidos, recibidos por la Armada, en Cádiz, en 1993. Este traslado de vehículos se hizo en el marco del mencionado FACE, que buscaba el equilibrio y la transparencia en las capacidades militares entre los países de la OTAN y los del Pacto de Varsovia. Entre las especificaciones técnicas destacadas de estos carros de combate se encuentran los sistemas de visión y puntería nocturna, así como la cámara térmica, integrados en la versión mejorada M-60 A3 TTS.

El Ministerio de Defensa destinará algo más de 208 millones de euros en un contrato para mantener en buenas condiciones y actualizar los carros de combate Leopard 2E

El M60A3 TTS se caracteriza por una tripulación de cuatro personas: jefe de carro, conductor, tirador y cargador. Está propulsado por un motor diésel de 12 cilindros en V, refrigerado por aire, con una potencia de 750 caballos, lo que le permite alcanzar una velocidad de hasta 48 km/h.

Te puede interesar: ¿Están preparadas las Fuerzas Armadas para un ataque como el de Irán a Israel? Así es la ‘Cúpula de Hierro’ de España

Su peso puede llegar a las 51 toneladas y tiene una autonomía de 450 km. En cuanto a su armamento, incluye un cañón M68 de 105 milímetros, una ametralladora coaxial de 7,62 milímetros y otra de calibre 12,70, además de 4 tubos lanzadores de fumígenos en cada lado de la torre como parte de su sistema de defensa activo.

Mismo destino que el Mistral

Em agosto del pasado año, la Armada vendió el submarino S-73 Mistral para chatarra a un precio de 150.000 euros, tras subastar la histórica unidad con un valor base de 136.078,53 euros. La compradora fue la firma Hermanos Inglés, especializada en la gestión de residuos. El Mistral había sido dado de bajo a principios de 2021, después de 35 años en servicio.

El submarino de la Armada española S-73 Mistral (Estado Mayor de Defensa)
El submarino de la Armada española S-73 Mistral (Estado Mayor de Defensa)

El sumergible era la tercera unidad de la familia S-70 (clase Galerna), compuesta por cuatro buques del tipo Agosta de diseño francés. El Mistral fue construido por la firma Bazán -hoy Navantia- en sus astilleros de Cartagena, Murcia, y puesto a flote por primera vez en 1983 durante la presidencia de Felipe González.