Estas son todas las ayudas que puedes recibir para comprar un coche en Madrid: cómo solicitarlas

Las ayudas están destinadas a alcanzar los objetivos fijados en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de Madrid, con la que se pretende disminuir las emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050

Compartir
Compartir articulo
Coches en un concesionario. (Infobae)
Coches en un concesionario. (Infobae)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado cinco líneas de actuación para la concesión de subvenciones con las que se busca promover la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Su objetivo es reducir las emisiones de contaminantes en la ciudad y ayudar a alcanzar los objetivos fijados en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de Madrid, con la que se pretende disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad hasta un 65% en 2030 respecto a 1990, y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Renovación de vehículos particulares

Al igual que en 2023, el Ayuntamiento de Madrid ha reservado 14 millones de euros para las personas que necesiten renovar su vehículo, aunque este año, la ayuda base se ha reducido. Se podrá conseguir una subvención de hasta 4.500 euros por la adquisición de un vehículo con el distintivo CERO emisiones y de 2.500 euros para un vehículo ECO.

Te puede interesar: El Gobierno lanza ayudas por 150 millones para el uso compartido de datos entre empresas

En compensación, para las personas que achatarren su vehículo anterior, la ayuda se incrementará 4.000 euros para las adquisiciones de vehículos CERO y 3.000 euros para los vehículos ECO. Por lo que se podrán recibir hasta 8.500 euros al comprar un vehículo CERO, 5.500 euros por un ECO o 2.500 por un tipo C.

Las familias numerosas y las personas con discapacidad que adquieran un vehículo adaptado, además, contarán con un incremento en la subvención del 10%.

El plazo para solicitar esta ayuda es del 24 de abril al 7 de junio, y para poder hacerlo el solicitante deberá acudir al concesionario o punto de venta donde pretenda realizar la compra del vehículo, que generará en la aplicación informática el boletín de solicitud. El solicitante deberá firmarlo y presentarlo a la entidad colaboradora, acompañado de la documentación requerida.

Infraestructuras de recarga

Para 2024, el cabildo ha aumentado el presupuesto para la creación de infraestructuras de recarga eléctrica de 750.000 euros en 2023 a 2,25 millones de euros. Además, por primera vez concederá el dinero correspondiente por adelantado.

Te puede interesar: Estas son las ayudas disponibles para el alquiler en 2024

Esta iniciativa se enfoca en establecer estaciones de recarga en aparcamientos privados de uso residencial, con una asignación de 500.000 euros, y en aparcamientos para residentes, dotada con 750.000 euros. En el primer escenario, los beneficiarios pueden recibir hasta el 75% del costo elegible para subvención (con un máximo de 75.000 euros); en el segundo, hasta el 90% (con un tope de 250.000 euros).

Las solicitudes pueden presentarse desde el 9 de mayo hasta el 8 de julio en el registro electrónico de la página web del Ayuntamiento, para lo que se requerirá identificación y firma electrónica.

Micromovilidad

Madrid destina 150.000 euros a los vehículos de micromovilidad -patinetes eléctricos, monopatines eléctricos, bicicletas compartidas o bicicletas con asistencia, entre otros-. El Ayuntamiento ofrece subvenciones que cubren hasta el 50% del coste de adquisición de vehículos, con un límite de ayuda de 600 euros para bicicletas eléctricas, 700 euros para ciclomotores eléctricos, 1.000 euros para motocicletas eléctricas, y 2.000 euros para cuatriciclos eléctricos pesados (o 1.500 euros si son ligeros), aplicable a vehículos comprados desde el 3 de octubre de 2023.

Una novedad en el esquema de estas ayudas es la posibilidad de aumentar la subvención en 200 euros, excepto para bicicletas eléctricas, si el solicitante justifica la baja definitiva y voluntaria de un vehículo catalogado con clasificación ambiental A y que cuente con la ITV vigente a la fecha de lanzamiento de la convocatoria.

El plazo de solicitud es del 17 de abril al 30 de septiembre.

Te puede interesar: Este es el dinero que recibe cada partido político de España en subvenciones

Para vehículos de mercancías

Se destinan 700.000 euros para la adquisición de:

  • Nuevas furgonetas de categoría N1 -vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas-. Las que tengan el distintivo ambiental CERO recibirán una ayuda de 11.000 euros y de 7.000 euros para los ECO. Para las etiquetas C, la cuantía será de 5.000 euros, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.
  • Camiones ligeros categoría N2 -cuya masa máxima superior a 3,5 toneladas-. Se entregarán 12.000 euros para los CERO y 8.000 euros para los ECO. Para estos vehículos con categoría C, la ayuda será de 6.000 euros (previa entrega de vehículo para achatarrar)

Las ayudas están disponibles para vehículos comprados a partir del 3 de octubre de 2023. El período para entregar solicitudes es desde el 17 de abril hasta el 30 de septiembre. La solicitud se formalizará mediante el impreso previamente generado a través de la aplicación informática de la página web del Ayuntamiento y el solicitante deberá llevarlo al concesionario o punto de venta en el que se adquiera el vehículo.

Para el taxi

Madrid ha destinado 1,3 millones de euros este año para el sector del taxi, con la meta de que el 5% de la flota sean eurotaxis (vehículos accesibles). Para la compra de eurotaxis nuevos CERO y ECO, se otorgarán subvenciones de hasta 20.000 euros, sin exceder el 50% del coste del vehículo. Los eurotaxis de segunda mano recibirán una ayuda de 10.000 euros.

Las ayudas estarán disponibles únicamente para la adquisición de autotaxis nuevos que sean de emisiones CERO, con una subvención de 5.000 euros.

El período para presentar solicitudes se establece desde el 1 hasta el 30 de junio.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.