Bono alquiler joven Madrid: requisitos y cómo solicitarlo

El Bono Alquiler Joven es un mecanismo destinado a jóvenes con el fin de aliviar la carga financiera que representa el pago del alquiler. En determinados municipios, la ayuda alcanza los 900 euros al mes

Compartir
Compartir articulo
Así puedes solicitar el Bono Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid.
Así puedes solicitar el Bono Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid.

El Bono Alquiler Joven de Madrid es una ayuda económica destinada a jóvenes residentes de la Comunidad, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler. La iniciativa contempla un subsidio mensual que se otorga a personas cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 35 años. La medida busca aliviar la carga financiera que representa el pago del alquiler, cuyo precio medio se sitúa actualmente en 18,9 euros por metro cuadrado en la capital. A la hora de solicitarlo, es necesario cumplir con una serie de criterios y requisitos establecidos por la administración.

A la hora de ser beneficiario de esta ayuda, es necesario ser mayor de edad y menor de 35 años. La Comunidad de Madrid solicita acreditar una fuente regular de ingresos y la titularidad (o condición de suscripción) de un contrato de arrendamiento de vivienda o habitación. La renta de este contrato deberá ser igual o inferior a 600 euros, en caso de vivienda, y de 300 euros en caso de habitación.

Existen algunos municipios donde esta ayuda puede ascender hasta los 900 y 450 euros respectivamente. Estos municipios son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.

Te puede interesar: Cómo afecta el bono alquiler joven a la declaración de la Renta

Los requisitos para la solicitud de este Bono son los siguientes:

  • Poseer nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Lo podrán solicitar personas físicas mayores de edad y hasta 35 años de edad, inclusive, a la fecha de la solicitud.
  • Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente.
  • Disponer al menos de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales.
  • No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España, ni el arrendatario, ni los convivientes
  • No tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador, ni el arrendatario, ni los convivientes. Tampoco se podrá ser socio o partícipe del arrendador.
  • No haber sido objeto de revocación de las ayudas previstas en un Plan de Vivienda.

El importe de la ayuda y la documentación necesaria

La ayuda será de 250 euros mensuales para cada arrendatario solicitante, durante un periodo máximo de 24 mensualidades. Para la determinación de la cuantía no se incluyen los gastos de garaje o de trasteros, ni el resto de obligaciones económicas asumidas en el contrato por el arrendatario. Será necesario presentar:

  • El contrato de alquiler y justificantes de los pagos de mensualidades vencidas.
  • Declaración del IRPF.
  • Certificado de empadronamiento colectivo e histórico.
  • Copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si se trata de extranjeros no comunitarios.
  • Documentación acreditativa de disponer de una fuente regular de ingresos.

Te puede interesar: Estas son las nuevas ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid en 2024

Bono de alquiler para jóvenes por 250 euros: requisitos para pedirlo en 2024.

Cómo afecta a la declaración de la Renta

La ayuda tributa como ingreso patrimonial, por lo que si has sido beneficiario deberás incluirla en tu declaración. Según indica la Agencia Tributaria, las cantidades percibidas como Bono Alquiler Joven se ven sometidas al IRPF como ganancias patrimoniales que se integran en la base imponible general. Existe una excepción, en el caso de que los beneficiarios cuenten con especial vulnerabilidad. Jose María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha) aseguró que si las ayudas o subvenciones superan los 1.000 euros, los beneficiarios están obligados a realizar la declaración de la Renta.

Tal y como recoge el BOE, esta asistencia deberá ser declarada en el periodo fiscal correspondiente a su recepción. Para evaluar los ingresos necesarios para acceder a la ayuda, al solicitar el Bono Alquiler Joven se concede permiso automáticamente para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria obtenga los datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) necesarios para verificar si se cumplen los requisitos establecidos.