La Generalitat de Cataluña amplía el número de municipios declarados como zonas tensionadas hasta 271 para limitar el precio del alquiler

Esta decisión provocará que en un total de 271 municipios catalanes se pueda limitar el precio del alquiler

Compartir
Compartir articulo
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella (Lorena Sopêna - Europa Press)
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella (Lorena Sopêna - Europa Press)

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que declarará 131 nuevos municipios como zona de mercado residencial tensionado, lo que permitirá limitar el precio del alquiler. Así, la cifra de áreas declaradas tensionadas se amplía a 271 municipios, según ha detallado la consellera de Territorio, Ester Capella, en un acto en Lleida, dado que estos nuevos se suman a las 140 localidades que ya fueron declaradas bajo este régimen el pasado mes de agosto.

Esta ampliación podría hacerse efectiva durante el próximo mes de julio y afectará a municipios de más de 2.000 habitantes, los cuales no se encontraban entre los 140 declarados como zonas tensionadas previamente; y que cumplen con alguno de los requisitos que recoge la ley, como que las personas o familias dediquen más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler o hipoteca (incluidos los gastos y suministros básicos). Otra de las condiciones es que el precio del alquiler o compra de las viviendas haya experimentado en los últimos 5 años un incremento acumulado de, al menos, tres puntos por encima del IPC.

Este anuncio llega justo un mes después de la entrada en vigor del tope de precios en Cataluña en 140 municipios. Además, la medida responde a los cambios que se han llevado a cabo en el mercado de la vivienda durante los últimos meses. “El incremento generalizado del coste de la vivienda de los últimos años en Cataluña, casi siempre muy por encima de los ingresos de los hogares, y la tendencia alcista del precio del alquiler, a pesar de la reciente aplicación de la contención de rentas, ha hecho necesaria la revisión de los criterios empleados en la identificación de los municipios declarados como zona de mercado residencial tensionado”, detallan desde el departamento de Ester Capella.

Te puede interesar: Cataluña reduce su oferta de alquileres un 13% y aumenta el precio un 4,3%, según detalla en un informe Idealista

Los nuevos requisitos que han permitido la incorporación de estos 131 nuevos municipios son que el alquiler de los nuevos contratos no supere el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de ese contrato. El segundo requisito que se ha incorporado es que cuando se trate de un gran tenedor, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio del alquiler.

Proceso para la tramitación de zonas tensionadas

La tramitación iniciada seguirá el procedimiento establecido anteriormente. En primer lugar, se establece un período de información pública de veinte días para la presentación de alegaciones por parte de administraciones, entidades y particulares. Concluido este plazo, se procederá al análisis y respuesta de las mismas, culminando con la notificación de la resolución final al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, responsable de su publicación oficial para su posterior entrada en vigor.

Al término de este proceso, Cataluña contará con 271 municipios sujetos a la política de contención de rentas, conforme a la legislación estatal, abarcando un ámbito poblacional superior a los 7 millones de habitantes, lo que representa el 90% del total de su población.

Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.