La dura sentencia de una andaluza sobre la Feria de Abril: “Me niego a que mi cultura sea un disfraz”

Se ha hecho viral en Tiktok criticando el éxito que tiene la Feria en comparación con los problemas que debe de asumir la comunidad autónoma

Compartir
Compartir articulo
@isabelsd99 en Tiktok criticando la feria de Abril (Tiktok)
@isabelsd99 en Tiktok criticando la feria de Abril (Tiktok)

La Feria de Abril se encuentra viviendo sus mejores noches. Un festival de música, gastronomía y bailes, que esconde detrás la realidad de muchos sevillanos. @Isabelsd99, una usuaria de TikTok, ha generado un revuelo en las redes al contrastar la imagen de la Feria con las duras cifras de desempleo y riesgo de pobreza a las que se enfrenta Andalucía. Con más de 22.000 reproducciones en solo cuatro días, su mensaje no solo ha sido llamativo por su autenticidad cultural, sino también por destacar “la parte que no se cuenta” sobre Andalucía.

“Solo se habla de lo divertidos que somos y lo genial que es ser andaluz, nadie habla de que en Andalucía lideramos el paro en Europa”, expuso Isabel, manifestando una profunda preocupación por la superficialidad con que muchas veces se abordan los problemas de su tierra. Esta crítica pone el dedo en la llaga sobre cómo las manifestaciones culturales podrían estar ocultando realidades mucho más sombrías: “Por nacer en Andalucía tienes el triple o el doble de posibilidades de estar en riesgo de pobreza”.

Te puede interesar: Victoria Federica arrasa en la Feria de Abril a caballo con un look goyesco de amazona icónico

La Feria de Abril, cada vez más destacada para el resto de España, ha reunido estos días a numerables caras del panorama nacional que han querido disfrutar de un tiempo de fiesta y disfrute en el sur. Aunque también sirve de escenario para esta reflexión que ha despertado un eco en las redes, especialmente entre aquellos que se ven directamente afectados. Comentarios como “Yo vi una vez la feria... la vi... porque no pude ni tomarme un fino en cualquiera de las 200 casetas que había”, provenientes de usuarios que se identifican con el mensaje de Isabel, reflejan una realidad de exclusión y anhelo de cambio. Y es que la mayoría de las casetas del Real son privadas, lo que supone que solo pueden acceder sus miembros y sus invitados.

@isabelsd99 Me niego a que Andalucía se convierta en un decorado de una foto y que mi cultura sea un disfraz. #feria #andalucia #cultura #sevilla ♬ Sevillanas de Triana - Aromas de Feria

Si bien la Feria de Abril en sí misma es motivo de orgullo para muchos andaluces, Isabel destaca una preocupante tendencia hacia el apoderamiento de la estética andaluza que cada vez sirve más como un reflejo de España para el mundo, despojando así a Andalucía de su esencia y profundidad. “Me niego a que mi cultura sea un disfraz. Me gusta que Andalucía esté de moda, pero me da miedo que nos quede una Andalucía sin andaluces”, sentencia con temor y esperanza a partes iguales.

Reacciones como la de una gaditana a la que le gustaría poder volver a casa para trabajar tras completar sus estudios fuera, o personas que tienen que buscar un futuro mejor lejos de su casa se han sumado a su reflexión: “Más alto se puede decir, pero no más claro”, y demuestran que el tema va más allá que una simple discusión en redes sociales. Representa una llamada a la acción y un recordatorio de que tras la imagen de algunas celebraciones se esconde una realidad que demanda atención y soluciones concretas.

Te puede interesar: La caseta más lujosa y bonita de la Feria de Sevilla en la que puedes comerte el “pescaíto” por 84 euros