Cuáles son los países con mayor poder militar de la OTAN y cómo son sus ejércitos

El portal Global Fire Power ha elaborado un informe sobre los activos militares de los países de la OTAN, entre los cuales España se encuentra entre los 10 primeros

Compartir
Compartir articulo
Dos militares se ven bajo las banderas de los estados miembros de la OTAN durante una ofrenda floral en la sede de la alianza en Bruselas, el jueves 4 de abril de 2024.  (AP Foto/Virginia Mayo)
Dos militares se ven bajo las banderas de los estados miembros de la OTAN durante una ofrenda floral en la sede de la alianza en Bruselas, el jueves 4 de abril de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)

Aunque España ya no es la gran potencia militar que era, las Fuerzas Armadas de nuestro país siguen manteniéndose entre los ejércitos con más poder. Así lo ha afirmado el ranking que elabora Global Fire Power una consultora especializada en Defensa que realiza de manera anual un listado del poder militar de los diferentes países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha calificado a España como su número 7 entre los 32 Estados miembros que la abarcan.

Fundada en 1949, esta alianza militar internacional entre países de Europa y Norteamérica tiene como una de sus funciones defender cualquiera de sus países miembros cuando son atacados por una potencia externa. Para llevar a cabo este ranking, la consultora tiene en cuenta 60 factores para determinar la puntualización de PowerIndex (o índice de alimentación, en español), desde la cantidad de unidades militares hasta el número total de armamento disponible, factores logísticos y geográficos del país.

A la cabeza del ranking se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, mientras que los tres útlimos puestos son para Italia, Francia y Alemania. España se queda en el puesto número siete, y top se cierra con Policía, Canadá y Suecia. Pero, ¿cómo son los ejércitos de cada uno?

Te puede interesar: ¿Están preparadas las Fuerzas Armadas para un ataque como el de Irán a Israel? Así es la ‘Cúpula de Hierro’ de España

Europa se queda rezagada frente a Irán en el desarrollo de drones suicidas: “El desequilibrio tecnológico va en nuestra contra”.

Los más poderosos

Con un PowerIndex del 0,0699, Estados Unidos se sitúa a la cabeza del ranking de los ejércitos más poderosos del mundo. Según la CNN en español, esta potencia tiene 1,3 millones de miembros en sus Fuerzas Armadas, unas 13.200 aeronaves, 6.600 tanques y 484 buques de guerra, incluyendo 11 portaaviones de propulsión nuclear, decenas de destructores y submarinos.

El segundo puesto de la lista es para Reino Unido, con un índice del 0,1443, según Global Fire Power. La CNN asegura que tiene un arsenal de 225 cabezas nucleares, que está en expansión. Sus Fuerzas Armadas cuentan además con 153.0000 miembros, 693 aviones, 227 tanques y 75 buques de guerra.

Te puede interesar: Sánchez llama a “evitar a toda costa una escalada” en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel

Turquía, en el tercer puesto con un 0,1863 de índice, cuenta con unos 355.000 soldados activos, 1.057 aviones, 3.022 tanques y 156 buques de guerra, números que solo son superados por Estados Unidos dentro de la OTAN, como asegura la CNN. A este país le siguen las Fuerzas Armadas de Italia, que cuentan con unos 161.000 miembros, además de 862 aviones, 200 tanques y 184 buques de guerra.

En el listado del ranking que elabora Global Fire Power, España se encuentra en séptimo puesto, con un índice de 0,2882 puntos. En el caso de España, el personal al servicio de la Administración Militar en 2023 fue de 116.961 efectivos.