¿Cuáles son las leyes más extrañas de España?

Desde la prohibición de jugar al dominó en terrazas al aire libre en Sevilla hasta no permitir dormir en el coche en Bilbao, estas son algunas de las normativas más inusuales

Compartir
Compartir articulo
Mazo de un juez frente a unos libros. (Freepik)
Mazo de un juez frente a unos libros. (Freepik)

Las leyes son preceptos creados por la autoridad competente que tienen el objetivo de mejorar la convivencia de los ciudadanos mediante mandatos o prohibiciones que, en el caso de ser rotos, conllevan algún tipo de sanción. En España existen miles de leyes para dar respuesta a la regulación de dichos comportamientos, lo que no quita que haya algunas de ellas que puedan considerarse absurdas o, en todo caso, extrañas. Ya sean de aplicación nacional o solo en localidades concretas, estas son algunas de las normativas más inusuales del país.

Una de las más peculiares se encuentra en la capital andaluza, Sevilla, donde sorprendentemente está prohibido jugar al dominó y a los dados en terrazas al aire libre. Esta curiosa ley está recogida en la Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla el 25 de julio de 2013.

Concretamente, señala que está prohibido “cualquier tipo de juego o actividad susceptible de generar ruido de impacto, por ejemplo dados, dominó y similares”. Sin embargo, es una normativa con un gran vacío legal, ya que salvo esos dos supuestos, no se específica otro tipo de actividades susceptibles de ser reguladas. Esta ley vino en respuesta a protestas de los vecinos de la ciudad, que sufren de ruido diario las 24 horas del día.

Te puede interesar: Qué dice la ley sobre las vacaciones en España: cómo se calculan los días y cuál es la diferencia entre días naturales y días laborables

Una norma que quizás es más conocida es la impuesta por varios municipios costeros, entre ellos Cullera en Valencia y Benidorm, que establecen sanciones significativas para aquellos que intenten reservar espacio en la playa con sombrillas, alcanzando multas de hasta 3.000 euros.

Esto se debe a todos los conflictos que se habían creado en estas zonas debido a que mucha gente madrugaba simplemente para colocar su sombrilla y se volvía a su casa hasta la salida del Sol. Esto dejaba sin sitio a todas las personas que acudían a la playa a una hora decente y creaba peleas entre los que madrugaban y los que no.

En el mismo ámbito del verano y el calor, existe una regulación de tráfico a nivel nacional poco convencional que afecta a la vestimenta que se puede utilizar al conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que está prohibido conducir sin camiseta. De no cumplirlo, la sanción puede variar entre los 80 y los 200 euros. Esta medida no es simplemente una cuestión de decoro, sino que es para la seguridad, ya que si la piel entra en contacto directo con el asiento o el cinturón de seguridad, en caso de accidente puede incrementar el riesgo de lesiones.

Te puede interesar: ¿Puede España realizar un reclutamiento forzoso en caso de guerra?

En ciudades como Bilbao y Vélez-Málaga, dormir en vehículos está regulado de manera muy específica, pues prohíben esta práctica en zonas litorales desde las 21:00 hasta las 09:00 horas. El objetivo que busca esta ley es mantener el orden público, pero también la apariencia de las zonas costeras.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha ordenado suspender de forma cautelar la aplicación de mensajería instantánea Telegram, ha dado un plazo de tres horas a las operadoras españolas para que, desde la recepción de su comunicación, procedan a la suspensión de los recursos asociados a la aplicación.

Prohibido colgar la fregona en el balcón o que los perros ladren por la noche

Con apenas 6.500 habitantes, Villanueva de la Torre, en Guadalajara, es una de las localidades que más han crecido en población en las últimas décadas en España. Este cambio supuso que, en 2012, el Gobierno de ese momento, del Partido Popular, sacará adelante una Ordenanza reguladora general de la convivencia ciudadana, con algunos preceptos un tanto curiosos.

El primero, recogido en su artículo 16.2.f, establece que los vecinos no pueden colocar una fregona en la terraza de su vivienda. Se prohíbe también “tender o exponer ropas, prendas de vestir o elementos domésticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o paramentos de edificios situados hacia la vía pública o cuando sean visibles desde esta”.

Por otra parte, el artículo 41, sobre la tranquilidad y el descanso, prohíbe “desde las 22:00 hasta las 8:00 horas, y entre las 15:00 y 17:00 horas, dejar en patios, terrazas, galerías y balcones a animales que con sus sonidos, gritos o cantos perturben el descanso de los vecinos. En el resto de horas, deberán ser retirados por sus propietarios, cuando sean especialmente ruidosos”.

Esta Ordenanza ya fue criticada en su momento por el PSOE, partido de la oposición. La consideró “un disparatado catálogo de prohibiciones absurdas”, ya que “pueden multar a un niño con 750 euros por jugar en la calle, exige a los perros que no ladren por la noche ni en la hora de la siesta, ordena conductas en lagos, lagunas, hospitales y museos, sin que Villanueva de la Torre tenga ninguno de estos espacios, impide tener artículos domésticos en terrazas particulares e, incluso, prohíbe verter residuos radiactivos en el pueblo, por poner sólo algunos ejemplos”.