El salario mínimo puede volver a subir: estas son las fechas de las próximas reuniones de Díaz

La ministra de Trabajo se ha marcado el reto de subir la cifra del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras la vuelta de vacaciones de verano y ha emplazado a los sindicatos y a la patronal a mantener una mesa de diálogo durante el mes de septiembre

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (A. Pérez Meca - Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (A. Pérez Meca - Europa Press)

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es uno de los logros conseguidos por el Gobierno, desde que Pedro Sánchez pusiera un pie en la Moncloa y Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo. La vicepresidenta ha repetido en numerosas ocasiones lo “orgullosa” que se siente de formar parte de un Gobierno “que sale de las crisis subiendo los salarios”, dado que en el año 2018, esta ayuda se situaba en 736 euros y, seis años más tarde, se encuentra en 1.134 euros, lo que supone un incremento del 54%. Sin embargo, esta cifra no es suficiente para la líder de Sumar, quien busca seguir incrementado esta cantidad, un objetivo que comenzará durante el tercer trimestre del año con reuniones con los agentes sociales.

El incremento del IPC durante los últimos años, es decir, el encarecimiento de la vida, ha provocado que esos 1.134 euros ya no sean suficientes para vivir con dignidad en territorio español. Lo que ha llevado a Yolanda Díaz a marcarse un nuevo reto de cara a la vuelta de vacaciones de verano: subir la cifra del Salario Mínimo Interprofesional. Para ello ha emplazado a los sindicatos, en concreto a UGT y CCOO, así como a la patronal (CEOE y Cepyme) a mantener una mesa de diálogo durante el mes de septiembre.

Sin embargo, esta reunión ya se vislumbra complicada, dadas antiguas experiencias, cuando la patronal decidió declinar el acuerdo, aunque el aumento salió adelante de igual manera. Por lo que Díaz ya ha anunciado que habrá una subida del SMI “con o sin acuerdo”. Y es que, según ha asegurado Yolanda Díaz, durante su comparecencia en el Senado: “Con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir”.

Te puede interesar: Cuánto subirá mi sueldo al año si cobro el SMI tras la aprobación de la subida del 5%

Los salarios en España

Es por ello que la ministra destacado que el objetivo de su departamento es “seguir subiendo el salario mínimo, hacerlo con acuerdo social”. La vicepresidenta del Gobierno también atajó el problema con los salarios en España, donde la mitad de los trabajadores no cobra más de 1.550 euros, mientras que los alimentos y el alquiler no hacen más que incrementarse.

En este sentido, ha considerado: “Tenemos a ingenieros que perciben estos salarios. Y aquí queda mucho por hacer para tener un país mejor y poder también converger con niveles, no low cost, sino niveles propios de dignidad de lo que hacen las economías europeas más robustas”.

Díaz ha calificado el incremento de los salarios como un “deber moral”, que incentiva la economía doméstica y el gasto de las familias. En este sentido, ha recordado que España “lidera la creación de empleo en Europa” y que crea cuatro de cada diez nuevos puestos de trabajo de la Unión Europea. Es por ello que considera que una subida del SMI beneficiaría a más de 2,5 millones de personas que actualmente reciben lo mínimo establecido por ley por su trabajo.

Te puede interesar: El SMI de España es el segundo más alto de Europa tras la subida: esto es lo que se cobra en otros países

Por último, la ministra ha destacado la necesidad de luchar contra desigualdades y eliminar “exclusiones históricas”, como en el caso de la vivienda cuyos precios son “imposibles”. En este sentido, uno de los aspectos que pretende abordar es la subida del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM). “No estoy diciendo que esté contenta con esto, estoy diciendo que después de que se congelara desde el año 2011 al año 2020, hemos conseguido subirlo un 11,3%, pero creo que ahora mismo, ya con carácter inmediato, es imprescindible subir el IPREM. Y lo digo porque la crisis del coste de la vida es gravísima en nuestro país. Ya preparamos la norma para subirlo al 3% y seguir subiéndolo a lo largo de la legislatura”.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, anuncia la subida del SMI acordada este viernes con CCOO y UGT (Europa Press)