Alfonso Rueda toma posesión de su cargo como presidente de la Xunta de Galicia y alarga la hegemonía del PP en la región

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, desean “suerte” y “aciertos” al dirigente popular

Guardar

Nuevo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el segundo debate de investidura en el Parlamento gallego, a 9 de abril de 2024 (Álvaro Ballesteros/Europa Press)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el segundo debate de investidura en el Parlamento gallego, a 9 de abril de 2024 (Álvaro Ballesteros/Europa Press)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), que dejó de estar en funciones al ganar la investidura este jueves en el Parlamento de Galicia, ha tomado posesión de su cargo, el sexto de la autonomía, en un acto multitudinario en Santiago. En su pronunciamiento, el líder autonómico ha asegurado que “observará y hará cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como las demás leyes de Galicia y el Estado”.

“Juro ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España”, ha concluido en su discurso, realizado con la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Galicia y con una biblia al lado, como marca el protocolo.

Antes de la toma de posesión, Rueda ha realizado una ofrenda floral entregando unas rosas blancas con un toque de flores azules -los colores de la bandera gallega- junto a los expresidentes de la Xunta vivos: el popular Alberto Núñez Feijóo, y los exdirigentes socialistas Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe; junto a la tumba de Castelao en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, ubicada en la iglesia adyacente.

Te puede interesar: Rueda toma posesión como presidente en un acto con estilo propio con unos mil invitados

Rueda tomó posesión en mayo de 2022 como relevo del entonces presidente Núñez Feijóo. De manera provisional, se convirtió en titular de la Xunta sin pasar por las urnas heredando el Gobierno de su predecesor, pero ahora, avalado por una victoria electoral con mayoría absoluta, afronta esta nueva etapa aún con más ilusión y dispuesto a seguir poniendo en valor el denominado “estilo Rueda”.

El pasado jueves se llevó a cabo la sesión de investidura en la que Rueda salió -como era esperado- vencedor, gracias a los 40 votos a favor, en contraposición con los 34 en contra y una abstención. “Espero que se den cuenta de que después del veredicto electoral lo que toca es remar todos juntos”, declaró en su última intervención.

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia "votó por el 'sentidiño'" este domingo y, tras atar una mayoría absoluta amplia que le permitirá continuar como presidente autonómico cuatro años más, ha advertido de que la comunidad también envía este 18F "un mensaje a España": "No queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos".

La oposición le desea “suerte” y “aciertos”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han deseado “suerte” y “aciertos” al recién proclamado nuevo presidente de la Xunta. “Desde el BNG le deseamos aciertos al próximo presidente de la Xunta. Es evidente que tenemos muchas discrepancias políticas pero sus aciertos redundarán en beneficio de Galicia y para el BNG lo primero siempre son los gallegos y las gallegas”, ha manifestado Pontón a su llegada al acto.

Te puede interesar: El BOE publica el nombramiento de Alfonso Rueda como presidente de Galicia

La líder nacionalista, que salió como segunda fuerza en los comicios pasados, ha declarado que puede contar con la mano tendida de su partido, ya que en el Bloque están en política “para poner en el centro a las personas”.

El candidato socialista, por su parte, ha pedido al dirigente popular “ambición y diálogo” en esta nueva legislatura, en la que espera que el nuevo presidente “aproveche todas las oportunidades” y no sea “una legislatura perdida”.

Guardar

Nuevo