¿Lucharías por España? Uno de cada dos españoles no está dispuesto a luchar por su país en caso de guerra

No parece que la idea de ir a las armas para defender la patria seduzca mucho ni en España ni el resto de Europa

Compartir
Compartir articulo
Un militar realiza una demostración en Paracuellos de Jarama, Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Un militar realiza una demostración en Paracuellos de Jarama, Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

¿Lucharías por España en caso de que se declarara el país en guerra? No parece que muchos españoles estuvieran dispuestos a hacerlo si tuvieran que ser llamados a filas. Según un estudio realizado por la Asociación Internacional Gallup con una muestra de más de 46.000 entrevistas en 45 países, la mayoría de los españoles (53 %) no estaría dispuesto a luchar por su país en caso de que hubiera un conflicto bélico.

Solo un 29% de los encuestados -la muestra en España fue de 1.019 encuestados ‘online’ a través del panel Sigma Dos- se ha mostrado favorable a ir a las armas y el 18% restante no sabe o no contesta: esto sitúa a España entre los países del mundo con más rechazo a participar en una guerra. La situación geopolítica actual, en la que la guerra en Ucrania tras la invasión rusa corre el riesgo de cronificarse y el conflicto de Israel en Gaza se agrava, no parece tampoco que anime a los ciudadanos a sumarse a las filas de sus países.

De hecho, el estudio revela que una de cada dos personas de todo el mundo (52 %) estarían dispuestas a luchar por su país, una caída considerable respecto al dato de la misma encuesta realizada hace diez años. Grosso modo, la mitad de la población mundial estaría dispuesta a ir a la guerra, un tercio no lo estaría y un 14% no lo tiene claro. En 2014, el 61% de los encuestados dijeron que sí lucharían por su país y un 27% dijo que no.

Te puede interesar: Defensa se enfrenta a la falta de militares pese a las grandes inversiones en fragatas, tanques y aviones: 13.000 soldados menos en una década

No es lo mismo la Unión Europea que India

A nivel mundial, hay una clara división en la disposición para combatir por la patria: en los países de la Unión Europea, solo el 32% de los ciudadanos se muestra dispuesto a luchar en caso de guerra, cifra que se compara con el 41% en Estados Unidos y el 34% en Canadá, donde la voluntad de combatir es considerablemente baja.

Gallup International Association (GIA)
Gallup International Association (GIA)

Todo lo contrario de lo que se ve en el oeste de Asia, donde el número asciende al 77%, mientras que en el Medio Oriente, región que actualmente también experimenta alta tensión, el porcentaje alcanza el 73%. En India, el 76% de la población está preparada para defender su país si fuera necesario.

Una excepción notable se encuentra en Europa, específicamente en los países que no son miembros de la UE, donde alrededor del 60% de los habitantes afirman estar dispuestos a defender personalmente su nación en caso de conflicto armado.

Entre todos estos grupos, España se encuentra entre los nueve países donde la negativa a acudir a luchar por su país en caso de guerra se impone por más del 50% junto a Italia, Austria, Alemania, Nigeria, Macedonia del Norte, Japón, Serbia y Reino Unido. El caso de Italia es destacable, puesto que casi ocho de cada diez ciudadanos (78 %) no estaría dispuesto a defender su patria en caso de guerra.

Te puede interesar: Un General de Estados Unidos advirtió de las consecuencias por la falta de envíos a Ucrania: “Sin nuestro apoyo no podrán prevalecer”

Los que más fervor por defender su patria muestran son, por otro lado, Armenia (96%), Arabia Saudí (94%), Azerbaiyán (88%), Pakistán (86%) y Georgia (83%).

Rusia y Ucrania

En Rusia, la disposición a luchar por la nación ha disminuido significativamente durante la última década. Actualmente, solo el 32% de los rusos se declara listo para ir a la guerra por su país, una caída notable desde el 59% de hace diez años. Un 20% se opone a la idea, mientras que un considerable 48% se encuentra indeciso, optando por la respuesta “no sé”. Hay que destacar que estas opiniones se han recogido en un contexto donde cualquier oposición a la guerra se considera un delito.

Por qué los soldados son expulsados de las Fuerzas Armadas a los 45 años.

Por otro lado, en Ucrania, la disposición a defender el país personalmente se mantiene estable respecto a hace diez años, con un 62% de la población dispuesta a luchar. Sin embargo, un 33% afirma que no participaría en el conflicto. Aquí también es importante mencionar que, en Ucrania, actualmente es ilegal por ley llevar a cabo cualquier tipo de negociaciones de paz.

Hay más hombres (59%) que mujeres (45%) que estén dispuestos a luchar por su país. También existen diferencias en cuanto a la edad, ya que la disposición para luchar por la patria desciende entre los más mayores (entre las personas de más de 65 años el porcentaje asciende al 43%) en comparación con los más jóvenes (18-24 años), entre los que casi 6 de cada 10 sí se muestran a favor de participar para defender su patria.

*Con información de EFE