Cómo solicitar el borrador de la Renta de 2023 de Bizkaia

Las declaraciones de carácter complejo no podrán ser tramitadas de manera presencial

Compartir
Compartir articulo
Declaración de la Renta (Shutterstock)
Declaración de la Renta (Shutterstock)

La campaña para la declaración de la Renta ya está en marcha. Así, mientras que en la gran mayoría de las comunidades autónomas la fecha de inicio fue el 3 de abril, en la provincia de Bizkaia el periodo para realizar este trámite comenzó el miércoles 10 de abril.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha recordado que el plazo para presentar la declaración termina el 28 de junio. “Durante estos dos meses y medio, las y los contribuyentes tendrán a su disposición un amplio servicio de asistencia a través de tres canales: el presencial, el telefónico y el digital”, señalaba.

Hay que destacar que la Hacienda Foral proporcionará a los ciudadanos vizcaínos un borrador de su declaración. El objetivo es simplificar el proceso, ya que solo necesitarán revisarlo y, de ser necesario, complementarlo. La distribución de las cartas de renta comenzará el 10 de abril próximo, y a partir de esa fecha, los borradores de todos los contribuyentes estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid oculta a qué particular paga 8.535 euros al mes por el alquiler de un centro de salud abandonado

Cómo acceder al borrador de la declaración de la Renta de Bizkaia

Para acceder al borrador de la declaración de la Rente hay que dirigirse a la página web de la Diputación Foral de Bizkaia y hacer clic en la pestaña de Acceder al borrador de renta. Una vez dentro, el contribuyente deberá identificarse a partir de alguna de las siguientes formas:

  • DNI/ NIE o pasaporte y contraseña
  • DNI/ NIE contraseña y coordenadas o DNI/NIE, contraseña y código SMS
  • Certificación profesional en la nube
  • Certificados digitales

Una vez los contribuyentes accedan al borrador podrán elegir si desean hacer la declaración de forma individual o conjunta. Después podrán completar, eliminar o modificar sus datos personales. Por último, cuando se haya comprobado que todo está correcto, será el momento de presentar la declaración. Una vez dentro de la sede electrónica, los usuarios tendrán la posibilidad de llevar a cabo diversos trámites adicionales, como obtener duplicados, realizar modificaciones posteriores o consultar la liquidación correspondiente.

La Iglesia católica española recaudó en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, un total de 358,8 millones de euros

Te puede interesar: Ayuso pagará 500 euros extra al mes a los médicos de familia que trabajen en centros de salud donde falta más del 20% de la plantilla

Teléfono para hacer la declaración en Bizkaia

Para realizar la declaración por teléfono y recibir asistencia de personal especializado de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 horas, es imprescindible confirmar la identidad con el código de activación de Bak, proporcionado en la carta de renta. El número de teléfono para consultar y modificar el borrador es el 94 608 3000.

Por otro lado, para ser atendido personalmente, es necesario concertar una cita previa llamando al teléfono 94 406 66 00 o a través de la página web correspondiente. La atención presencial estará disponible de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 horas, en las doce oficinas de la Hacienda Foral y en las oficinas Gertu de la Diputación.

Estas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina-Xemein, Mungia, Durango y Portugalete. Es importante tener en cuenta que las declaraciones de carácter complejo no podrán ser tramitadas de manera presencial. Al reservar la cita, se proporcionará información sobre la documentación necesaria para completar la declaración del IRPF.