Este es el sueldo que cobra José María Figaredo, el diputado de Vox que dijo que “el Estado se llevan un 54% del salario de los que menos cobran”

María Jesús Montero desmintió al joven dirigente, referente económico del partido de Santiago Abascal: “¿Pero quién le ha dado ese dato?”

Compartir
Compartir articulo
María Jesús Montero deja en evidencia al diputado de Vox José María Figaredo.

El diputado de Vox José María Figaredo fue protagonista este miércoles en el Congreso. En sesión de control al Gobierno, el también diputado de Vox salió malparado en un intercambio con María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Figaredo fue recientemente elegido por el presidente de su partido, Santiago Abascal, como el encargado de articular y pronunciar el discurso económico de la formación de extrema derecha.

“Un español que hoy perciba 15.876 euros, el salario mínimo interprofesional, que llega a su bolsillo, Hacienda y el Estado se llevan 8.400 euros, un 54% del salario de aquellos españoles que menos cobran. Las rentas más bajas han sufrido un incremento fiscal desde que ustedes llegaron al Gobierno. Aquellos españoles que cobraban el SMI en 2018 cuando ustedes llegan al Gobierno pagaban 5.200 euros impuestos al año. Hoy pagan 8.400, una subida en la presión recaudatoria del 60% para las rentas más bajas de España”, pronunció Figaredo desde su escaño, dirigiéndose a Montero. “Son ustedes una fábrica de pobreza. (...) Por favor, dimita”, pidió.

Y con este “dimita” terminó el cara a cara con la vicepresidenta, según parece por el vídeo difundido por Vox a sus seguidores. Vídeo amputado, incompleto porque omitía la respuesta de la interpelada: “¿Cómo que un salario de 15.800 euros paga en España 8.000 euros en el IRPF? ¿Pero quién le ha dado ese dato, señor Figaredo? Los mismos que siempre le dan los datos al PP. Mire, le digo más, es que esa renta de salario mínimo interprofesional está exenta del pago del IRPF con las modificaciones que hemos hecho”.

Te puede interesar: Tensión en el Gobierno de coalición por los intentos de Sánchez de “apropiarse” de las batallas de Sumar

José María Figaredo, diputado de Vox, este miércoles en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)
José María Figaredo, diputado de Vox, este miércoles en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)

Cuánto cobra José María Figaredo

En un tuit posterior, el diputado se reafirmó: “La ministra miente a sabiendas. Se agarra a la letra pequeña. Solo se refiere al IRPF. Y dice que están exentas… Bueno, están exentas de retención, no de cotización. La administración obtiene 8.400 euros por casa trabajador que cobra el SMI”.

Este episodio tuvo gran resonancia en redes sociales, donde muchos se preguntaron cuánto cobra Figaredo, portavoz en un partido que ha expresado su rechazo a las sucesivas subidas del SMI. Más allá de sus ingresos privados, es posible conocer, porque las retribuciones son públicas, cuánto es el dinero que obtiene por su tarea como diputado. Figaredo es además vocal de la Diputación Permanente, portavoz de Vox en dos comisiones, portavoz adjunto en otras tres y también portavoz adjunto de la Junta de Portavoces.

Solo por su acta, por haber logrado y sentarse en un escaño, ya cobra 3.142,14 euros brutos al mes, a lo que hay que añadir una indemnización de 2.018,41 euros por ser de una circunscripción que no es Madrid (en su caso, Asturias). Como portavoz de comisión, 1.168,43 euros más y como portavoz adjunto, 778,96 más. Sumado, y según estos datos, extraídos del Régimen Económico del Congreso, percibe 104.871,76 euros al año. A sus 35 años, en su declaración de bienes figuran seis viviendas, cuatro de ellas con garaje, y una nave industrial repartidas entre Asturias y Madrid, parcialmente fruto de herencias.

Te puede interesar: Los salarios ganan poder adquisitivo: crecen un 4,8% en 2023 y alcanzan los 2.217 euros

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, este miércoles en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, este miércoles en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)

Sobrino de Rodrigo Rato

Figaredo es un apellido conocido en la política española, aunque no como primero sino como segundo, en concerto el de Rodrigo Rato, que es su tío. El exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del FMI y expresidiario de Soto del Real se encontraba en la Audiencia Provincial de Madrid este miércoles mientras su sobrino se desenvolvía en el parlamento. Se le atribuyen (a Rato) once delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios y se enfrenta a una petición de penas por parte de la Fiscalía de hasta 70 años de cárcel.

Sobre esto hubo un rifirrafe también entre Figaredo y Montero en 2021, en el mismo lugar. La ministra le criticó el “cuajo” por llamar “corrupto” al Gobierno siendo Rato su tío. Él, en el estrado, zanjó en pocas palabras: “¿Si un tío mío comete errores, debo pagar yo por ellos?”

Según su ficha en el portal de Vox, el joven diputado es abogado y economista licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas. “Está especializado en litigios y arbitraje. Ha participado en numerosas publicaciones técnicas e impartido conferencias sobre dichas materias”. La presente es su tercera legislatura en la Cámara Baja, ya con numerosas intervenciones y gran visibilidad y como dirigente destacado en sus filas.