La advertencia sanitaria a las personas con alergia a la proteína de la leche

Ha sido la propia compañía la que ha notificado a las autoridades pertinentes

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa alergia alimentaria (Getty Images)
Imagen ilustrativa alergia alimentaria (Getty Images)

El miércoles 3 de abril la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria relacionada con el producto Crunch de cacahuete con aroma a sour cream. El motivo del aviso es que se ha detectado la presencia de proteína de la leche de vaca en este último sin que esto apareciese en el etiquetado.

Esta alerta está dirigida específicamente a las personas con alergia a las proteínas de la leche, a quienes se les aconseja evitar el consumo del producto si lo tienen en sus hogares. No obstante, se aclara que su ingesta no comporta ningún riesgo para el resto de la población, según indica la misma advertencia.

Te puede interesar: La AEMET advierte de que la calima llegará este fin de semana a Andalucía y Canarias

La marca afectada es Air Nuts Rebels. Ahora bien, ha sido la propia compañía quien, como parte de sus medidas de autocontrol, detectó la presencia de proteína de leche en el producto y notificó el incidente a las autoridades pertinentes. Esto se hizo en cumplimiento de la normativa, con el objetivo de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

El organismo regulador, dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una advertencia sobre un lote específico de productos. Según la advertencia, se refiere a aquellos productos en los que no se menciona la presencia de leche en el etiquetado. Del mismo modo, la AESAN también ha proporcionado el código de barras correspondiente al lote afectado: 8435024408990.

Dónde se ha comercializado el producto

Según AESAN, la distribución inicial de estos productos se ha limitado a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta su posible llegada a otras regiones.

Te puede interesar: ‘Canarias Se Agota’ anuncia una huelga de hambre indefinida si no se detienen las obras hoteleras de La Tejita y Cuna del Alma

Hasta el momento, las medidas adoptadas incluyen la comunicación de esta información a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma. Esto se ha realizado a través de los Servicios de la Comisión Europea, mediante la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), y del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

infobae

Datos del producto implicado

La AESAN ha facilitado los datos del producto implicado. Son los siguientes:

  • Nombre del producto: Crunch de cacahuete con aroma sour cream.
  • Marca: AIR NUTS REBELS.
  • Aspecto del producto: Envasado.
  • Lotes y fecha de caducidad: Todos en los que en el etiquetado no se incluya la presencia de leche.
  • Código de barras: 8435024408990.
  • Peso de unidad: 30.0g
  • Temperatura: Ambiente.

La leche ocupa el tercer lugar entre los alimentos más frecuentes que provocan reacciones anafilácticas, después de los cacahuetes y los frutos secos. Así, si este producto llegase a ser consumido por la población de riesgo, las reacciones podrían llegar a poner en riesgo la vida de la persona. Por tanto, en caso de haber consumido este producto y ser alérgico a la leche, se requiere de la toma de medidas inmediatas y ¡, ante un aumento de los síntomas, de la puesta en contacto urgente con un profesional sanitario.