De trabajar en la empresa privada a seguir liderando proyectos independentistas: la nueva vida de los políticos indultados por el Gobierno tras el ‘procés’ catalán

La medida de gracia implicó la excarcelación de Junqueras, Carme Forcadell, los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, y los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Compartir
Compartir articulo
Los condenados por el 'procés', tras salir de la cárcel. (Kike Rincón/Europa Press)
Los condenados por el 'procés', tras salir de la cárcel. (Kike Rincón/Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el 22 de junio de 2021 una medida histórica en el marco de la estrategia de “reencuentro” con Cataluña: los indultos a los líderes condenados por el procés catalán. Se trató de indultos parciales por los que se conmutó la pena pendiente de prisión, pero manteniendo las condenas por inhabilitación. Eso sí, la medida de gracia está condicionada a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado.

Sánchez, que invitó a pasar página, se amparó en “la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”. “España sin Cataluña simplemente no sería España; como Cataluña, sin el resto de España, no sería Cataluña”, apuntó en una declaración institucional para explicar la iniciativa. A los indultos le siguieron la reforma del Código Penal para la derogación del delito de sedición y la modificación del tipo de malversación, y la ley de amnistía, que se enfrentará a una carrera de obstáculos en el Senado. La última decisión sobre esta polémica norma quedará en manos de los tribunales.

La medida de gracia implicó la excarcelación de los nueve líderes independentistas a los que el Tribunal Supremo condenó dos años antes a penas de entre nueve y 13 años de cárcel por los delitos de sedición y/o malversación. Además del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los dirigentes indultados fueron: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa; y los exlíderes de organizaciones de la sociedad civil Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Casi tres años después de su salida de prisión, ¿qué hacen en la actualidad los líderes independentistas indultados por el Gobierno?

Te puede interesar: En qué consiste el conflicto que planteará el Senado al Congreso por la amnistía

Todavía con influencia política

Oriol Junqueras sigue liderando ERC. Ostenta el cargo de presidente del partido independentista, pero sin posibilidad de competir electoralmente, al seguir inhabilitado. Esto no le impide ser uno de los principales exponentes del partido, colaborando además en diversos medios de comunicación.

Carme Forcadell, lingüista y activista política, ocupa un cargo en la cúpula de ERC, pues es la copresidenta de la Asamblea de Mujeres. Pero no es la única dirigente indultada que forma parte de la Ejecutiva del partido republicano. La exconseller de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa es la representante del Consejo Asesor y copresidenta de la Asamblea de Mujeres.

Los nueve líderes del 'procés' indultados en 2021. (Kike Rincón/Europa Press)
Los nueve líderes del 'procés' indultados en 2021. (Kike Rincón/Europa Press)

El exconseller de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales Raül Romeva, además de ser miembro de ERC, será el candidato de la Alianza Libre Europa (ALE o EFA, por sus siglas en inglés) a presidir la Comisión Europea en los comicios del 9 de mayo. El economista y doble doctor en Relaciones Internacionales y Ciencias de la Educación y el Deporte también desempeña el cargo de presidente de la Fundació Irla, uno de los principales laboratorios de ideas políticas y sociales de Cataluña.

Te puede interesar: Laia Estrada, la candidata que según los sondeos decidirá Cataluña

Del lado del partido que lidera desde Waterloo Carles Puigdemont, el exportavoz y exconseller de la Presidencia Jordi Turull ostenta el puesto de secretario general de Junts per Catalunya. Desde que su partido adquirió un papel relevante en la gobernabilidad de España, el número dos de la formación independentista ha sido el principal negociador de su partido con el PSOE. La ley de amnistía es su principal logro.

En la empresa privada

El exconseller de Interior Joaquim Forn se alejó de JxCat, pero forma parte de la cúpula de Òmnium Cultural, entidad en defensa del catalán. Además, en febrero de 2020 fichó por el Grupo Mediapro para trabajar como consultor jurista especializado en Derecho Público. Por otro lado, el exconseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull es actualmente director de Compromiso Verde en Mútua Terrassa, una “entidad de beneficio social que trabaja para cumplir con la misión de servir a las personas, anticipando y resolviendo situaciones y problemas relacionados con la salud, la autonomía personal o el bienestar”.

Por último, Jordi Cuixart dejó la presidencia de Òmnium en 2022 y se dedica a la gestión de su propia empresa, Aranow Packaging Machinery, mientras que el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez dejó de ser secretario general de Junts en mayo de 2023 para volver al Síndic de Greuges, una institución que abandonó en 2015 para presidir la ANC. El activista ejerce como director de Derechos Sociales del defensor del pueblo catalán.

Te puede interesar: La alcaldesa ultra Sílvia Orriols se presenta el 12-M y compromete a Puigdemont