Voto por correo de las elecciones de Cataluña 2024: cómo solicitarlo y cuál es la fecha límite

Ya se encuentra abierto el plazo para solicitar el Certificado de inscripción en el Censo Electoral, requisito imprescindible para poder votar por correo

Compartir
Compartir articulo
Una chica en el mostrador de la oficina de Correos de Cibeles, a 1 de junio de 2023, en Madrid. (Jesús Hellín /Europa Press)
Una chica en el mostrador de la oficina de Correos de Cibeles, a 1 de junio de 2023, en Madrid. (Jesús Hellín /Europa Press)

El próximo 12 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento en Catalunya tras la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de adelantar la cita con las urnas.

Correos asegura que desde la fecha de convocatoria ya se encuentra abierto el plazo para solicitar el Certificado de inscripción en el Censo Electoral, requisito imprescindible para poder votar por correo.

Te puede interesar: Encuestas elecciones en Cataluña | El PSC ganaría las elecciones y el independentismo perdería la mayoría - Infobae

Una vez solicitado, la petición de voto por correo puede realizarse en cualquier oficina de Correos. En el momento de formulación de la solicitud deberá traer consigo el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. Con el fin de agilizar las esperas, el servicio público de mensajería adelanta que puede asistir a las oficinas con cita previa.

La fecha límite para hacerlo, explica Correos, será hasta el 2 de mayo a las 23.59 horas. Será entonces cuando remita a la dirección que ha indicado en su solicitud -no tiene por que coincidir con su domicilio habitual- la documentación para realizar el voto.

Te puede interesar: Feijóo y Alejandro Fernández se reúnen pero se mantiene en el aire su candidatura para las elecciones catalanas

El president Pere Aragonés ha convocado elecciones en Cataluña ante la imposibilidad de aprobar unos presupuestos. Serán el 12 de mayo.

Cómo pedir el voto por correo online

Si decide presentar la solicitud vía web, al igual que de forma presencial, y es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no podrá votar en la mesa electoral el día de la votación.

Correos explica en su página web que la solicitud telemática del voto debe realizarse con el certificado idCAT o, en su defecto, puedes utilizar un certificado DNI Electrónico (para ello deberá obener previamente el DNI electrónico) o un certificado digital válido.

Cuál es la fecha límite para votar

Una vez recibido, podrá depositar el sobre con su voto (es imprescindible que sea entregado por el propio elector a no ser que disponga de una autorización) en cualquiera de las oficinas de Correos hasta el 8 de mayo, en los horarios habituales de las oficinas.

En el caso de los residentes temporales en el extranjero podrán solicitar el Certificado hasta el 13 de abril, y todos los electores residentes en el extranjero podrán depositar su voto desde el 4 de mayo hasta el día 9 del mismo mes, ambos inclusive.