En qué consiste el fondo soberano de 200.000 que creará Alemania para garantizar su sistema de pensiones

Con esta especie de “hucha” se espera sostener la financiación de las pensiones de los ciudadanos alemanes a partir de mediados de la próxima década

Compartir
Compartir articulo
El ministro federal de Finanzas alemán, Christian Lindneren (Gustavo Valiente / Europa Press)
El ministro federal de Finanzas alemán, Christian Lindneren (Gustavo Valiente / Europa Press)

Las pensiones son una cuestión que preocupa en España, pero también de fronteras para afuera, como por ejemplo Alemania. Es por ello que el Gobierno germano ha presentado un paquete de medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y asegurar así que la tasa de reemplazo sea del 48% como mínimo. Una medida con miras al futuro que incluirá un fondo con una dotación de 200.000 millones de euros, el cual invertirá en mercados. Con esta especie de “hucha” se espera sostener la financiación de las pensiones de los ciudadanos alemanes a partir de mediados de la próxima década.

El proyecto, bajo el nombre Capital Generacional, ha sido presentado por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil; y el titular de Finanzas, Christian Lindner. Los políticos alemanes han detallado que esta medida contempla la financiación del fondo mediante préstamos obtenidos del presupuesto federal así como de la transferencia de fondos propios del Ejecutivo, los cuales contribuirán al capital social. Así, este proyecto contempla durante este año 2024 se concedan préstamos con un importe de 12.000 millones de euros, con un aumento anual del 3% y la disposición hasta el 2028 de activos federales por valor de 15.000 millones de euros. Con estos movimientos se pretende alcanzar para mediados de la próxima década un capital social de 200.000 millones.

Te puede interesar: El índice del alquiler del Gobierno establece unos precios un 32% más bajos que los del mercado, calcula Idealista

Este fondo soberano será administrado profesionalmente e invertido globalmente a través de una fundación pública independiente que se cree para ello. Su consejo será quien decidirá sobre la inversión de los fondos en el marco de una directriz federal de inversiones. Cabe destacar que para su establecimiento se usará hasta 2026 las estructuras operativas del Fondo para la Financiación de la Gestión de Residuos Nuclearos (KENFO), como gestor de activos públicos ya establecidos.

El ministro alemán Lindner ha considerado: “Para que el sistema de pensiones tenga futuro, creamos Generationenkapital. Creemos que esto provocará un verdadero cambio de paradigma. Hace mucho tiempo que deberíamos aprovechar las oportunidades que nos brindan los mercados de capitales para el seguro de pensiones obligatorio”. Además, ha destacado que el nuevo fondo representa una inversión de capital del Gobierno destinada a estabilizar las tasas de cotización y ha explicado que las inversiones en los mercados tienen como objetivo generar ingresos para aliviar la evolución de las tasas de cotización, beneficiando así a los contribuyentes al frenar el aumento de las contribuciones a las pensiones en el futuro de lo que sería el caso sin los ingresos del fondo.

Te puede interesar: La sequía y el calor ya se notan en la compra: el aceite, las frutas y las legumbres se encarecen más que hace un año

El titular de Finanzas también ha detallado que el vehículo inversor tiene como objetivo invertir en el mercado los fondos puestos a su disposición “de forma orientada a la rentabilidad y globalmente diversificada”. En cuanto a los préstamos federales, aprovecharán la diferencia de rendimiento entre las inversiones en el mercado de capitales y los títulos federales de menor interés. También ha indicado que “solo a partir de 2036 se realizarán distribuciones al seguro de pensiones” por un importe medio esperado anual de unos 10.000 millones de euros para estabilizar las cotizaciones al seguro de pensiones, precisando que en 2029 se llevará a cabo una revisión para analizar la evolución de los mercados y la probabilidad de lograr los objetivos de ganancias.

La cotización al seguro de pensiones

Las estimaciones llevadas a cabo por Berlín detallan que la cotización al seguro de pensiones aumentará desde el 18,6% actual al 22,3% para el año 2035, por el envejecimiento de la población alemana. Por ello, el Gobierno advierte que sin la aportación esperada por este vehículo inversión, la cotización rondaría el 23% para el año 2045.