El Gobierno prepara un “plan de choque” para implantar la FP dual: “Habrá más colaboración con los ayuntamientos y gestión directa nuestra”

Clara Sanz, una de las principales artífices de la Ley Orgánica de Formación Profesional, calcula que se crearán creará 150.000 nuevas plazas de Formación Profesional en esta legislatura

Compartir
Compartir articulo
Alumnos recibiendo cursos orientados a potenciar las habilidades laborales. (Europa Press)
Alumnos recibiendo cursos orientados a potenciar las habilidades laborales. (Europa Press)

El Gobierno define los últimos detalles de un “plan de choque” para garantizar el próximo curso la implantación a gran escala de la formación profesional dual y dar un empujón a la acreditación de competencias profesionales de los trabajadores, y calcula que creará 150.000 nuevas plazas de FP en esta legislatura.

Las acciones se incluirán en el nuevo Plan de Modernización de Formación Profesional (2024-2028), que está previsto aprobar antes de junio próximo, declara a EFE la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, una de las principales artífices de la Ley Orgánica de Formación Profesional (2022).

Te puede interesar: La Formación Profesional crece un 46% en la última década pero los ciclos públicos pierden fuerza frente a la educación privada

Después de construir la casa, “toca amueblarla”

“En los últimos cinco años hemos hecho la estructura del sistema, la casa, y ahora toca amueblarla”, subraya Sanz, convencida de que en este tiempo se ha logrado “transformar el concepto de la formación profesional en España y crear una imagen de marca” -históricamente estas enseñanzas no han despertado interés en la sociedad-.

El nuevo plan, enfatiza, debe llegar a “todos” los trabajadores, estudiantes y empresas y, con ese fin, “habrá más colaboración con los ayuntamientos y gestión directa nuestra”.Uno de las últimos cambios relevantes de la FP ha sido integrar en un único sistema a la red de Formación Profesional educativa y a la de formación para el empleo (dirigida a trabajadores adultos) que hasta ahora funcionaban en paralelo.

Te puede interesar:

Un “plan de choque” para la formación profesional dual

La secretaria general admite que ni en los mejores sueños alguien pudo imaginarse disponer de más de 6.000 millones para el proceso de transformación de la FP, en buena parte procedentes de los fondos europeos habilitados para frenar el impacto de la Covid-19-, y cree que “probablemente” en esta segunda etapa no habrá tanto presupuesto.

Dicha cuantía ha permitido, por ejemplo, crear 330.000 plazas de FP en cuatro años frente a las algo más de 200.000 a las que se había comprometido inicialmente España con la Unión Europea para recibir las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia. En la presente legislatura, “calculamos hasta 150.000 plazas nuevas”, pero “hay que decir que la creación de nuevas plazas nunca va a parar”.

La “histórica inversión” en la FP ha facilitado también acreditar las competencias de un millón y medio de trabajadores, “un logro enorme en el que se ha invertido muchísimo dinero”. “Hemos tenido que montar unidades, oficinas, personas que acudieron a las empresas para que entendieran que es un procedimiento sencillo, no se trata de hacer exámenes sino solo acreditar lo que sabe hacer un trabajador”, y tampoco implica una subida salarial.

En la anterior década, solo se habían acreditado en España unas 200.000 personas trabajadoras. Hoy casi la mitad de la población no tiene reconocido lo que sabe hacer: “Es gravísimo para un país, para cualquier empresa que es incapaz de acreditar el talento que tiene y para cualquier trabajador que quiere cambiar de empleo o se ve en desempleo, le deja en una fragilidad absoluta”.

“Los principios fueron muy duros y es ahora cuando empieza a rodar de verdad”, explica Sanz, que expresa su convicción de poder cumplir el compromiso europeo, aunque se ha rebajado “nuestro hito tan ambicioso de llegar a tres millones de personas hasta los dos millones, que en cuatro años es (una cifra) enorme”.

Recalca, por otro lado, que una de sus prioridades serán las pymes y están articulando un “plan de choque”.

“Lo más importante -explica- será aproximar la formación profesional dual donde están las empresas; haremos actuaciones dirigidas a ayuntamientos, a espacios como polígonos industriales, allá donde hay que encontrar puestos duales”.

El próximo curso académico 2024-2025 será todo dual

La Ley Orgánica de Formación Profesional establece que el próximo curso toda la FP tendrá carácter dual -debe combinar la enseñanza en el aula con las prácticas de empresa- y crea dos modalidades: la General y la Intensiva. En el primer caso, el porcentaje de formación en la empresa será del 25% al 35%, y en el segundo caso más del 35%.

Tras señalar que esta es una de las mejores formas de seleccionar personal, la secretaria general explica que alrededor del 70 % de los estudiantes se quedan en la empresa al concluir su estancia formativa.

Sobre las críticas de sindicatos y familias por el déficit de plazas en cada comienzo de curso, Sanz afirma que hasta hace cuatro años “nadie” hablaba de este tema y “de repente se ha convertido en un sector atractivo para la inversión privada, estamos habituados a los centros privados de infantil, primaria, ESO, bachillerato y universidades y no tanto a los de FP”, que representan en torno al 20 % a nivel estatal, con una presencia desigual por comunidades.

“También es cierto que esto es una cuestión de política autonómica y, por tanto, se concentra más en unos sitios que en otros. Nosotros no podemos más que asistir a ello y velar” como administraciones que ningún estudiante se vea obligado a acudir a un centro privado porque no tiene oferta pública, manifiesta.

Primera Estrategia de Orientación Profesional

Desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes “se va abanderar, con independencia de que esperamos que todos se sumen, la primera estrategia estatal de orientación profesional”, prevista en la ley de FP.

“Vamos a trabajar mucho con actuaciones concretas, por ejemplo, con los alumnos de primaria de 10-11 años para que empiecen a descubrir el mundo de las profesiones (...). También a hacer proyectos conjuntos entre FP y el bachillerato, con módulos y talleres comunes. Ya hay proyectos y funcionan bien, de hecho transforman la elección de los estudiantes”. EFE

Últimas Noticias

Estos son los números ganadores del sorteo de Bonoloto del 26 de abril

Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
Estos son los números ganadores del sorteo de Bonoloto del 26 de abril

Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión: “Esta edición no está tan clara, el año pasado todos sabíamos lo que iba a pasar”

Los locutores del festival hacen frente a su sexta edición juntos y confiesan a 'Infobae España' sus favoritos para ganar el micrófono de cristal en Malmö
Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión: “Esta edición no está tan clara, el año pasado todos sabíamos lo que iba a pasar”

El legado de Nadal y Muguruza, visto por los mejores tenistas del mundo: “Siempre me gustó Rafa y después Garbiñe fue mi favorita”

‘Infobae España’ ha aprovechado su presencia en la Caja Mágica de Madrid para pedir a nombres propios del circuito como Carlos Alcaraz, Paula Badosa, Daniil Medvedev e Iga Swiatek, entre otros, su opinión acerca de dos de las mayores leyendas españolas en el deporte de la raqueta
El legado de Nadal y Muguruza, visto por los mejores tenistas del mundo: “Siempre me gustó Rafa y después Garbiñe fue mi favorita”

El restaurante en una de las plazas más conocidas de Madrid donde comer el mejor cachopo de la capital y segundo del mundo

Cocineros de República Dominicana, México, Perú, Colombia, Bélgica, Suiza y Miami han participado en el certamen del ‘Mejor Cachopo del Mundo 2024′, que eligió a un restaurante zaragozano como ganador absoluto
El restaurante en una de las plazas más conocidas de Madrid donde comer el mejor cachopo de la capital y segundo del mundo

Un puente de mayo pasado por agua: las comunidades de España donde va a llover

El pronóstico del tiempo en las diferente partes de nuestro país auguran un puente de mayo con precipitaciones y bajada de temperaturas
Un puente de mayo pasado por agua: las comunidades de España donde va a llover