Así va a subir el precio de la luz en marzo

Hasta junio de este año, está previsto que ese IVA sea del 10%, si bien el Gobierno introdujo una excepción que afectaría ya a la factura de marzo

Compartir
Compartir articulo
Una bombilla de bajo consumo para que el precio de la luz no afecte demasiado a la factura (Getty Images)
Una bombilla de bajo consumo para que el precio de la luz no afecte demasiado a la factura (Getty Images)

La factura de la luz para los abonados al mercado regulado será en torno a un 20% inferior en el mes de febrero. En el último lustro, no se ha registrado una factura tan reducida e, incluso, hace más de una década que no se observa un año en que la media mensual sea tan baja. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el siguiente mes de facturación, en marzo, se aplicará un IVA del 21%, en lugar del 10% actual, salvo a las de los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para un consumidor con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, el recibo de la luz de febrero será de 43,4 euros, un 33,1% inferior al importe del de un año antes, cuando todavía se aplicaba un IVA del 5%. Esto se debe al desplome del precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), que en febrero ha quedado en 40 euros/MWh, lo que supone la media más reducida de los últimos tres años, gracias principalmente a la energía eólica.

Te puede interesar: La rebaja del IVA de la factura de la luz puede decaer antes de junio: el precio bajará en marzo del umbral marcado por el Gobierno

Los fuertes vientos de febrero han propiciado que este mes la energía eólica haya aportado cerca de un tercio de la generación global, para asentarse como la principal fuente energética, muy lejos de la nuclear, que ha sido la segunda fuente. La hidráulica también ha sido una de las protagonistas del mes. En febrero, la media del precio diario mayorista ha sido de 40 euros/MWh, un 70% menos que hace un año, cuando situó en 132 euros/MWh, y muy lejos también de los 74 euros de enero. En el final de febrero, el precio medio diario mayorista está siendo especialmente bajo gracias igualmente a los fuertes vientos que azotan la península.

Subida de la factura de la luz en marzo

Desde comienzos de 2024, el Gobierno ha empezado a eliminar gradualmente las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas que adoptó para paliar a los consumidores las fuertes alzas en los precios que provocó la guerra de Ucrania, al considerar que la situación ha mejorado. Así, el IVA de la luz ha pasado del 5% al 10%, en lugar del 21 % que se aplicaba a la electricidad antes de que el Gobierno la rebajara, primero al 10% y luego al 5%, desde que comenzó su escalada de precios.

Te puede interesar: El Gobierno no extiende las rebajas a la factura de la luz: se eliminarán “gradualmente” durante los próximos seis meses

Hasta junio de 2024, está previsto que ese IVA sea del 10%, si bien el Gobierno introdujo una excepción, que es que si en un mes el precio medio de la electricidad se sitúa por debajo de los 45 euros/megavatio hora (MWh), en el mes siguiente a que esto se produzca, se vuelve a aplicar un IVA del 21%, retornando al 10%, si el precio vuelve a superar esos 45 euros/MWh.

El precio mayorista diario, que varía por franjas horarias, era el aplicado hasta el 1 de enero de este año al término de consumo de la factura eléctrica, algo que ha cambiado con la reforma de la tarifa regulada o PVPC. Así, a partir del 1 de enero, un 75% de ese término de consumo está referenciado al precio diario en el mercado mayorista y el 25% al mercado de futuros. La nueva metodología de cálculo del PVPC pretende reducir la volatilidad y dar más estabilidad en los precios a los cerca de 8,6 millones de consumidores acogidos a esta tarifa, entre los que hay hogares, micropymes y comunidades de vecinos que tienen que cumplir con unos requisitos de tensión y potencia.