La justicia andorrana falla contra The Grefg y evita el desahucio de la anciana

El popular ‘streamer’ anunció en pasado 15 de enero que se estaba tramitando una denuncia de desahucio contra una mujer de 80 años por “ocupación abusiva”

Compartir
Compartir articulo
The Grefg, en 'Got Talent: All Stars'. (Mediaset)
The Grefg, en 'Got Talent: All Stars'. (Mediaset)

El Tribunal Superior de Justicia de Andorra ha desestimado la demanda de desahucio que Grefito, empresa inmobiliaria propiedad del popular streamer The Grefg, había interpuesto contra una mujer mayor de 80 años que reside en uno de sus edificios. La sociedad de David Cánovas (nombre real del youtuber) compró el complejo de viviendas en el año 2020 y desalojó a los inquilinos, pero la señora se negó a marcharse.

La anciana lleva cuatro décadas en ese piso, ubicado en la calle Obac, en el municipio de Escaldes. A pesar de su negativa, Grefito SLU comenzó unas obras de remodelación, sin garantizar la habitabilidad digna del edificio, una situación que la inquilina denunció. La justicia dio la razón a la mujer y obligó a Cánovas a “adoptar medidas de reposición” efectivas para que la mujer pudiese residir en el lugar con tranquilidad. En respuesta, el streamer acudió a los tribunales para conseguir desahuciarla por “ocupación abusiva”.

Te puede interesar: Madre, hija y abuela se enfrentan a un desahucio pese a su vulnerabilidad: la casera ocupa un alto cargo en una tecnológica

Según defendió públicamente The Grefg, el arrendamiento estaba en pie con el anterior propietario del edificio “pero había acabado”. Cánovas sostuvo que la señora no vivía en esa propiedad “sino con uno de sus hijos en otra Parroquia de Andorra” y que no pagaba el alquiler “desde hace más de tres años”. El abogado de la mujer, Pere Crisòfol, desmintió estas acusaciones ante los medios y aseguró que era la inmobiliaria (Grefito SLU) la que se negaba a aceptar el cobro de la renta, de menos de 500 euros.

Un fallo en la demanda resulta en la victoria de la anciana

El argumento de Cánovas era que la señora estaba incurriendo en una “ocupación abusiva” pues alquilaba “dos pisos conjuntos de 130m2 habitables, dos boxes de un total de 90m2 y un trastero de 20m2″. “El antiguo propietario (que es pariente de la Señora) confirmó en el Tribunal que se trataba de un arrendamiento que en su día se renovó anualmente, pero había acabado, siendo la señora encuestión (sic.), perfectamente consciente de que debía marchar del edificio”, defendió en su cuenta de Twitter (ahora X).

Te puede interesar: Desahuciados de un apartamento que alquilaron por Booking para tres días: “Pensábamos que era una broma”

Si bien en un principio los juzgados andorranos dieron la razón a The Grefg, no especificaron una fecha desalojo pues era posible recurrir el fallo, algo que la mujer hizo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ha acabado tumbando el desahucio. Según la sentencia, que ha adelantado El País, el streamer pedía rescindir el contrato de la mujer “pero no dice por qué causa legal”. Tampoco se especificaba “cuándo había finalizado el último año de contrato” que, según la versión de la inquilina, se renovaba anualmente de forma verbal. “El deseo de desalojar del arrendatario no es suficiente”, concluye. Señala, además, que la mujer se encontraba “en una situación de indefensión” pues no pudo articular “medios de prueba” eficaces contra esta demanda poco específica.